martes, 14 de junio de 2011

CINE EDUCATIVO: CHARLIE Y LA FÁBRICA DE CHOCOLATE

Ficha técnica y artística

Dirección: Tim Burton.
Países: USA y Reino Unido.
Año: 2005.
Duración: 115 min.
Género: Aventuras, comedia, fantasía.
Interpretación: Johnny Depp (Willy Wonka), Freddie Highmore (Charlie Bucket), David Kelly (Abuelo Joe), Helena Bonham Carter (Sra. Bucket), Noah Taylor (Sr. Bucket), Missi Pyle (Sra. Beauregarde), James Fox (Sr. Salt), Deep Roy (Oompa-Loompas), Christopher Lee (Dr. Wonka), Adam Godley (Sr. Tevé), Franziska Troegner (Sra. Gloop), Annasophia Robb (Violeta).
Guión: John August; basado en el libro de Roald Dahl.
Producción: Brad Grey y Richard D. Zanuck.
Música: Danny Elfman.Fotografía: Philippe Rousselot.
Montaje: Chris Lebenzon.
Diseño de producción: Alex McDowell.
Dirección artística: David Allday, Matthew Gray, Sean Haworth, James Lewis, Andrew Nicholson y François Audouy.
Vestuario: Gabriella Pescucci.
Estreno en USA: 15 Julio 2005.
Estreno en España: 12 Agosto 2005. 

Sinopsis 

Charlie Bucket es un niño pobre que vive en las más absolutas de las miserias arropado por el cariño y el amor de su familia: sus padres y sus cuatro abuelos, con los que comparte incluso la cama. La familia vive cerca de una fábrica de chocolate que, aunque cerrada, continúa elaborando cantidades enormes de chocolate, aunque nadie sabe cómo lo logra su dueño, el Señor Willy Wonka. Un día, el Señor Willy Wonka anuncia que abrirá la fábrica de manera excepcional para que sea visitada por cinco niños y su acompañante. El sorteo se realizará a través del papel de las chocolatinas que fabrica. Charlie tiene muy pocas posibilidades de ser uno de los afortunados, puesto que únicamente recibe una chocolatina al año con motivo de su cumpleaños. Y maravillosamente, la suerte le sonríe ese año y consigue ser uno de los afortunados en visitar la fábrica, junto a otros cuatros niños: Augustus Gloop, Veruca Salt, Violeta Beauregarde y Mike Tevé. Los cinco niños, con sus respectivos acompañantes visitarán la fábrica y descubrirán las auténticas maravillas que esconde en su interior: ríos de chocolate, árboles de caramelo… 

A lo largo de la visita, todos los niños van mostrando su verdadera personalidad a través de una serie de aventuras que harán que el Señor Willy Wonka se fije en Charlie y le haga el regalo más maravilloso que él jamás podía esperar: ser su heredero. 

El interior de la fábrica, así como cada uno de los personajes de la historia se convierten en dos grandes centros de interés de la película. Los fantásticos elementos de los que se sirve el dueño de la fábrica para elaborar sus productos son una fuente inagotable de actividades relacionadas con la expresión escrita. Los alumnos podrán inventar máquinas similares para elaborar los más disparatados productos. 

En cuanto a los otros niños que acompañan a Charlie en su visita, son idóneos para escribir diálogos en los que cada uno de ellos refleje su personalidad. Así, los alumnos podrán inventar un diálogo en que mantengan por ejemplo, un Oompa Loompa celoso de su trabajo y el glotón de Augustus Gloop. 
Breve bio-filmografía del director Timothy William Burton 

Nació en California el 25 de agosto de 1958 y es director, productor de cine, escritor y diseñador. Gran parte de sus películas se caracterizan por dos aspectos fundamentales: por las referencias a temáticas fantásticas con elementos góticos y oscuros (Pesadilla antes de Navidad, 1993; Sleepy Hollow: La leyenda del Jinete sin Cabeza,1999) y por estar protagonizadas por personajes enigmáticos (Ed Wood, 1994; Big Fish, 2003). 

Este director, que empezó su carrera trabajando para Disney, pronto pasó a ser un director de cine independiente, momento en el que comenzó a perfilar sus propias características, que hacen reconocibles sus producciones. 

En Charlie y la fábrica de chocolate, el director afirma que en algunos aspectos se inspiró en antiguas estrellas infantiles de la televisión americana. 

Son numerosos los proyectos en los que este director y productor ha trabajado junto a Johnny Deep, entre los que destacan: Eduardo Manostijeras Ed Wook, Sleepy Hollow Charlie y la fábrica de chocolate, La novia cadáver Sweeney Todd: el barbero diabólico de la calle Fleet. 

Puntos de interés antes del visionado 

Una vez leído el libro y trabajado en clase con la correspondiente guía de lectura, y antes de visionar la lectura, se hará especial hincapié a los alumnos para que presten atención a los siguientes aspectos: Las diferencias que presenta la película con respecto a la obra literaria (prácticamente ninguna por tratarse de una adaptación asombrosamente fiel). Cómo el director, Tim Buton, es capaz de transportarnos a un mundo de fantasía en el momento en el que se muestra el interior de la fábrica. 

Realmente da la sensación de que todo lo que se muestra son golosinas: los árboles de caramelo, el césped es azucarado, etc. La manera en la que juega con las imágenes de tal forma que sea capaz de mostrar en el mismo plano a los Oompa Loompas, personajes de baja estatura, junto a otros personajes de estatura normal. Estos personajes tan bajitos aparecen repetidos en el baile que hacen mientras cantan la Canción de Augustus Gloop. 

Las escenas en las que los movimientos sincronizados toman importancia (por ejemplo el momento en el que el padre de Veruca Salt cuenta cómo encontró para su hija el billete dorado).

El uso del colorido: la gran diferencia que existe entre la casa de Charlie y el interior de la fábrica. Cómo las aspiraciones y los sueños de Charlie eran diferentes a los del resto de niños y cómo al final es él el que triunfa. 

Aspectos a comentar después del visionado 

En este apartado se les pedirá a los alumnos que comenten básicamente tres aspectos: 
-Diferencias que encuentran entre el libro y la película. 
-Las semejanzas más espectaculares: cómo Tim Burton es capaz de dar vida a los personajes que sólo vivían en nuestra imaginación. 
-Aquellas escenas que hayan sido más interesantes para los alumnos. Qué escenas eliminarían de la película. 

Actividades 

Las que se describen a continuación son algunas de las actividades que se propondrán a los alumnos. 

Antes de ver la película: 
- ¿Quiénes son los personajes principales? ¿Y los secundarios? 
- Describe al Señor Willy Wonka. 
- ¿Quién narra la historia? ¿Qué tipo de narrador es? 
- ¿Cuál es el sueño de Charlie? ¿Gracias a la ayuda de quién, Charlie consigue comprar otra chocolatina con la que gana el billete de oro? 

Después de ver la película: 

- Indica algunas escenas en las que los movimientos de los personajes aparezcan sincronizados.
- Imagina lo que le pasó a Augustus Gloop después de ser engullido por los conductos y desaparecer. 
- Escribe en un mínimo de cinco líneas qué le ocurrió. 
- Inventa un diálogo entre Violeta, Beauregarde y Charlie en el que éste le diga a aquella las razones por las que no es recomendable comer tanto chicle. 

Rellena la siguiente tabla indicando al menos dos cualidades que asignarías a cada uno de estos personajes

PERSONAJES                                           CUALIDAD 
CHARLIE 
WILLY WONKA
AUGUSTUS GLOOP 
VIOLETA
BEAUREGARDE 
MIKE TEVÉ 
VERUCA SALT 
OOMPA LOOMPAS 
ABUELOS 

- Imagina que al final de la historia, Willy Wonka decidiera entregar la fábrica a Mike Tevé, ¿qué ocurriría? 
- ¿Y si la entrega a Augustus Gloop? 
- Escribe al menos tres razones para justificar que Charlie fuera finalmente el heredero.

2 comentarios:

  1. Yo quiero respuestas a esas preguntas xd

    ResponderEliminar
  2. guu joago mike tv en el musical

    ResponderEliminar