martes, 6 de septiembre de 2011

CINE EDUCATIVO: EL SEÑOR DE LAS MOSCAS


FICHA TÉCNICA

Título original: Lord of the flies
Año: 1990
Duración: 90 min.
País: Estados Unidos
Director: Harry Hook
Guión: Sara Schiff (Novela: William Golding. 1954)
Música: Philippe Sarde
Fotografía: Martin Fuhrer
Reparto: Balthazar Getty (Ralph), Chris Furrh (Jack), Danuel Pipoly (Porky), Andrew Taft (Sam), EdwardTaft (Eric)
Productora: Castle Rock Entertainment





SINOPSIS

Un grupo de niños de entre 6 y 12 años y alumnos de una escuela militar americana sobreviven a unaccidente aéreo en el mar y logran llegar en una balsa a una isla. Sólo un adulto ha sobrevivido y estáagonizando.Los niños se organizan para buscar comida y para mantener encendido un fuego que les permita servistos y rescatados.Con el paso de los días comienza a haber conflictos entre ellos y el grupo acaba dividido en dosbandos que terminarán enfrentándose de forma cada vez más violenta.


ANÁLISIS DE PERSONAJES

Ralph: “el bueno”, simboliza el sentido común. Es uno de los niños mayores al que todos eligen como jefe al principio. Intenta mantener al grupo unido en convivencia pacífica y trabajando para conseguirsus objetivos (sobrevivir y ser rescatados)

Jack: “el malo”, simboliza la ley del más fuerte. Se va convirtiendo en líder de aquellos que lo siguen incondicionalmente, por atracción o por miedo, e impone su poder mediante la violencia y el terror.

Porky: “el fiel”, simboliza la razón, el diálogo. Apoya a Ralph desde el principio y hasta el final ydefiende el uso de la palabra como mejor modo de entenderse y organizarse.

Los gemelos (Sam y Eric) : simbolizan la sumisión, el dejarse llevar por el miedo y por lo que hace lamayoría. Cuando el grupo se escinde en dos ellos se quedan con Ralph (lo conocido). Cuando el grupode Jack aumenta y ellos sienten miedo se cambian de bando. Dudan de la autoridad de Jack, se dancuenta de sus mentiras pero por miedo siguen junto a él.

TEMAS DE INTERÉS EDUCATIVO Y ÁREAS DE APLICACIÓN

Inteligencia/Cooperación: Los niños han de organizarse y utilizar todos sus recursos para sobrevivir.

Autoridad/Normas: La película permite cuestionarse el origen de la autoridad (¿la utilidad, el miedo…?) y
cuál es el mejor modo de crear e imponer normas para convivir o conseguir objetivos comunes o incluso si son necesarias las normas y la autoridad. Es interesante que los niños son alumnos de una escuela militar y de hecho los más pequeños llaman a los mayores “señor”.

Sociedad: También da pie a cuestionarse el origen de nuestra necesidad de vivir en grupo y a reflexionar sobre conceptos como “pacto social” y “estado de naturaleza”. 

Moral: Del mismo modo la película suscita el tema del origen de nuestra conciencia sobre loque está bien y lo que está mal. 

Violencia: Este es uno de los grandes temas de la película, qué hace a los niños comportarseviolentamente y cómo la violencia es una potente herramienta para mantenerse en el poder oimponer normas. (Escenas 4 y 6)

Rituales y creencias: La película tiene varios elementos que permiten reflexionar sobre el papel de los rituales (la caracola, la ofrenda al “monstruo”, los bailes en la hoguera) para mantener al grupo unido a través de la pertenencia o del miedo. 

Debate naturaleza-cultura: ¿somos más animales o más culturales? ¿de dónde viene nuestra forma de comportamiento? ¿somos buenos por naturaleza o somos violentos?.... 

CUESTIONARIO

1. Resume con tus palabras el argumento de la película.
2. Elige dos personajes y descríbelos detalladamente (cómo son físicamente, cómo secomportan, cómo hablan, cómo los ven los demás, etc.)
3. Define los siguientes términos y busca en la película ejemplos de cada uno: autoridad,convivencia, sociedad, normas, moral, discriminación, violencia, ritual, inteligencia,cooperación.
4. Explica por qué permanecen unidos al principio y cómo cooperan. 
5. Explica cómo y por qué se dividen los niños en dos bandos. 
6. ¿Por qué crees que casi todos los niños se unen a Jack al final? Reflexiona sobre el papel queen esto tiene el miedo y la creencia en “el monstruo”. 
7.¿Crees que los seres humanos somos buenos por naturaleza y nos volvemos “malos” por la vida en sociedad o crees que todos tenemos algo de violentos por naturaleza?
8. Reflexiona sobre la escena final :¿Qué crees que piensa el marine cuando ve a los niños?¿Qué crees que está pensando Ralph? ¿Por qué llora?¿Qué crees que piensan los demás niños que se quedan parados?
9. ¿Qué crees que hubieras hecho tú si hubieras sido uno de esos niños?
10. Elige una escena que te haya gustado o impresionado. Descríbela detalladamente y di por quéla has elegido.

No hay comentarios:

Publicar un comentario