miércoles, 4 de enero de 2012

EXTRACTOS DEL LIBRO "PEDAGOGÍA DE LAS ALTURAS" (I)

LIBRO: PEDAGOGÍA DE LAS ALTURAS
Autor: Daniele Bruzzone
Editorial: Ediciones LAG. México. Colección Sentido


CAPÍTULO 1. LAS INSONDABLES LATITUDES DEL ALMA…

“El psicoanálisis (Freud) y la psicología individual (Adler)  han elaborado una teoría de la personalidad y del comportamiento en la que subyace una concepción motivacional reductiva: por una parte la conducta humana estaría gobernada por el principio del placer, por la otra sería la expresión de una suerte de nietzchiana voluntad de poder. En ambos caso falta la dimensión característica y constitutiva de la existencia humana: su autotranscendencia como hecho antropológico primordial que se manifiesta en la búsqueda de sentido.” (pag 24 y 25)

“Frankl mantenía que la voluntad de significado era uno de los intereses primarios del hombre, como lo ha definido Maslow, pero no por esto pretendía colocarlo en la jerarquía de necesidades más bajas o “deficitarias”, o entre aquellas más altas o de crecimiento. La exigencia de significado tiene una autonomía propia, cuya razón última reside en el hecho de que tiene origen en la dimensión espiritual del ser humano, y no en la somática o en la psicológica. Prueba de esto es el hecho que aún cuando las necesidades más elementales no están adecuadamente satisfechas, o sean gravemente frustradas, una necesidad como la voluntad de significado o de sentido, puede convertirse en la más fundamental y decisiva de todas. (Experiencia constatada en los campos de concentración nazis)” (pag 26)

“La crisis de valores y el sentimiento difuso de una falta de sentido en la vida, mucho antes de desembocar en estados extremos como la depresión o el suicidio, se manifiestan en las formas primitivas del aburrimiento y la apatía, o en la condición inafectiva que es la indiferencia por el mundo” (pag 28)

“ El aumento de la angustia existencial está en los orígenes de conductas desviadas que tienden a llenar el vacío interior o a sustituir la original búsqueda de sentido con sucedáneos más o menos inauténticos: la ideología hedonista de la diversión y la cultura del “pasarse de la raya”, la subcultura del riesgo y del juego del azar, la ebriedad de los motores y de la velocidad, el culto del cuerpo y de la seducción, el sexo en sí mismo, la búsqueda neurótica del poder y el éxito, la hiperactividad y el énfasis excesivo sobre la productividad, la histeria colectiva del tener y del consumo” (pag 29)


“Volar lejos del propio yo permite evitar confrontarse con el vaío existente en el propio yo” (V Frankl)

“La neurosis colectiva, entendida como una serie de actitudes que exponen al sujeto al riesgo de frustración existencial, está caracterizada por cuatro síntomas:
1. La provisionalidad de la vida, que impide al individuo formular proyectos de amplio alcance y lo obliga a una cotidianeidad aplanada sobre el presente.
2.   El fatalismo, que se nutre del nihilismo y del determinismo positivista de las ciencias y que induce a las personas a renunciar a la idea de poder cambiar su propia condición e incidir en su propio destino.
3. El colectivismo, en donde la lógica de las masas prevalece sobre el espíritu crítico individual y el pre-juicio sobre la autonomía de la propia conciencia
4. El fanatismo, que intenta eliminar la dialéctica resultante de la diversidad y el conflicto y se traduce en la intolerancia y tal vez en el intento de asimilación violenta o supresión del otro. “ (nota pag 29)

“La percepción del vacío existencial, aún antes de ser reflejada y racionalizada, está connotada por un carácter emotivo: “sentimiento de falta de sentido”. Es algo más que un simple estado emocional es una especie de “forma de estar en el mundo” (…) Son las llamadas “tonalidades emotivas”.(…) Son una especie de horizonte afectivo dentro del cual son percibidos los eventos y se insertan determinadas vivencias” (pag 31)

Distinción entre vivencia del  MIEDO y vivencia de la ANGUSTIA. “ Mientras el miedo está ligado a la representación de cualquier cosa determinada bajo el perfil de amenaza, la angustia consiste en un estado emotivo generalizado que invade la relación consigo mismo, con el mundo y con los otros sin que se pueda indicar la razón o causa precisa” (pag 31)

“Rota la superficialidad de la aparentemente sólida cotidianeidad, la falta de sentido aparece como un abismo de insignificancia y un vértigo de la libertad. El sentimiento d la falta de sentido se parece bastante a la patología depresiva de la angustia. (…)Por efecto de la indiferencia y el aburrimiento, en el límite, el sentimiento de la falta de sentido coincide con la ausencia de sentimientos. El aburrimiento es el sentimiento de que no hay ningún sentimiento” (pag 32)

La angustia, una emoción radical y constitutiva de la condición humana, nos descubre una exigencia de sentido. Es por lo tanto connatural a la existencia y constitutiva de la apertura al mundo. Se convierte en especialmente preocupante para el equilibrio psíquico cuando esta voluntad de sentido que nos descubre no encuentra nada más que la frustración y la desesperación como respuesta vital. Sin embargo, sin llegar a ese extremo, ella es la llave de la responsabilidad, y es a ella a la que se necesita apelar cada vez que el peligro de la desesperación aparece. (Extracto de pag 33)

“El significado de la educación consiste entonces en azuzar continuamente la voluntad de sentido, en suscitar las preguntas existenciales de fondo evitando caer en la radicalidad, y sobretodo en formar la capacidad de valorar y de elegir, siendo la decisión la llave de acceso a una existencia auténtica y con sentido” (pag 33)

Autenticidad significa proveer y afinar los instrumentos a través de los cuales una persona pueda asumir responsablemente la tarea de la propia existencia, respondiendo no desde el conformismo (hacer lo que hacen los demás) ni desde el totalitarismo (hacer lo que otros quieren que haga) sino de acuerdo a un proyecto creativo y personalizado.  Y esto implica el difícil arte de aprender a pensar, juzgar, decidir, existir a partir de si mismo. (pag 34)

1 comentario:

  1. Gracias por estos fragmentos.Me parecen muy reveladores. La voluntad de sentido, o de significado, es parte fundamental de la identidad personal.

    ResponderEliminar