domingo, 17 de junio de 2012

La Educación desde la Logoterapia: Un Abecedario de Alternativas



UN ABECEDARIO DE ALTERNATIVAS PRACTICAS PARA LA EDUCACIÓN DESDE LA LOGOTERAPIA

A. Considere al ser humano como una persona con posibilidades, no vea al niño o adolescente como un enfermo o un carente; la sobreprotección y la justificación de sus actos no le permiten asumir la responsabilidad de las consecuencias que pueden invitar al cambio.
B. Contemple al hombre por lo que puede llegar a ser, como un ser facultativo y no solo como lo que es en un momento fáctico, pues en ese preciso instante se volvió pasado y ya “no es”. El hombre es un ser facultativo, es posibilidad de ser.
C. Potencie la libertad del ser humano, no permita que se creen autodeterminaciones mentales como: “así nací yo…”, “yo no puedo cambiar…”, “hijo del tigre sale pintado…”
D. Eduque para la responsabilidad: generar la habilidad para responder de una forma adecuada, evita la presencia de rasgos de personalidad asociados al uso de drogas y otros problemas. Desde edades tempranas, sin abandonar, es importante crear una conciencia de responsabilidad frente a la vida; enseñar a decir la verdad no basta, también es importante que los jóvenes asuman sus actos, obviamente con el acompañamiento que las circunstancias requieran. Algunos ejemplos pueden ser:

No reponga inmediatamente lo que sus hijos desaprovechan
No los acostumbre a recibir toda clase de lujos sin que hayan hecho mérito para ganárselos.
Reparta las responsabilidades hogareñas entre todos los miembros de la familia
Haga que costee con sus trabajo los daños o roturas ocasionadas de las cosas (ropa, objetos, mobiliario,...) cuando no pone cuidado
Permítale a su hijo enfrentar reuniones, citas y acciones que son su responsabilidad
E. Refuerce sus habilidades: centrarse en los aspectos negativos, realizar comparaciones y descuidar las potencialidades no colabora en la estructuración de la autoestima. Refuerce las capacidades y genere espacios que faciliten su desarrollo. Nunca refuerce las habilidades a través de retos (tú no puedes hacer tal cosa o tal otra te queda grande), las habilidades no son blancas o negras, su desarrollo es un proceso
F. Permítale vivir su propia vida: a veces los padres tienen miedo del supuesto mundo cruel y evitan la adaptación de los jóvenes a la realidad en que viven; si bien el mundo no es lo más adecuado, generar inadaptados puede ser aún más peligroso. Ante ello puede surgir una pregunta de difícil solución: ¿ educo a mi hijo para que se adapte y pueda ser parte de las difíciles circunstancias de inseguridad, corrupción y violencia o lo educo para ser agente de cambio en contra de la corriente que podría rechazarlo?.
Para empezar; el mundo no se divide entre buenos y malos, e independiente de la pregunta, la función parental no puede pelear contra el resto del mundo, lo que sí puede hacer es apoyar y generar espacios de reflexión ante las vivencias de su hijo en formación.
G. Cada persona es un ser nuevo, cada niño es una persona formando una personalidad, por ello es importante no solo evitar que enfermen, pues la salud no es tan solo la ausencia de enfermedad, sino tener motivos para estar sanos; es decir, el desarrollo del ser en su esencia y sentido.
H. Asumir la vida como una pregunta a responder, motiva a entender las infinitas posibilidades de aprendizaje que se pueden llevar a cabo en cualquier circunstancia particular. Facilite la reflexión, la critica y la búsqueda de contenidos significativos en el diario vivir.
I. Es importante fomentar una sana tolerancia a la frustración; no hay que darle a los hijos todo lo que desean; recuerde que por lo general estas solicitudes hacen parte de los mandatos de la publicidad y ante ello es importante ayudarles con una conciencia critica. Permita que experimenten que no son los dueños del mundo y que las cosas no siempre salen como se quiere.
J. La formación y mantenimiento de valores y tradiciones familiares juegan un papel de vital importancia: las tradiciones mantienen unido el núcleo familiar y generan el sentimiento de valía interior frente a la familia
K. La formación y mantenimiento de las normas escolares y sociales colaboran dentro del proceso de educación; el proceso de educación es un caminar dialógico.
L. En la actitud provisional ante la existencia el futuro no existe y el cuidado de las reservas económicas, naturales, físicas etc., no se considera importante. Por ello una sana conciencia ecológica y ambiental ayuda con los sentimientos de valía hacia el mundo.
M. Los mass media (medios masivos de comunicación) pueden ser tan benéficos como destructivos; su mal manejo ha consolidado una cultura consumista y guiada por los mandatos de la televisión, las modas y las publicidad. Argumentos posmodernos como el internet y la televisión, cuando son mal manejados, invitan a dejar de ser para poder pertenecer. Estas continuas manifestaciones de poder dejan al hombre al borde de miles de frustraciones que lamentablemente se llenan a través de estilos de afrontamiento poco adecuados.
N. La formación de una cultura solidaria fuerte impide la aculturización y pérdida de tradiciones positivas que inviten a la imitación de culturas y tradiciones enajenantes.
O. NO justificar nunca el uso de sustancias psicoactivas;  las excusas modernas para el uso de drogas no justifican la autodestrucción física ni la restricción del contenido espiritual.
P. Construir una conciencia crítica ante los argumentos culturales que fomentan la voluntad de placer y de poder. Estar inmersos dentro del sistema dificulta una visión objetiva del mismo; sin embrago, una visión crítica frente a los fenómenos culturales, el espíritu de los tiempos, los medios masivos de comunicación, la globalización y la postmodernidad, facilita la liberación del ser humano de la esclavitud de sus condicionamientos.
Q. Formación sobre la Voluntad de sentido y no sobre las voluntades de placer y de poder: Culturalmente se les enseña a los niños que lo importante en la vida es tener poder y evitar el displacer; sin embrago, el placer y el poder no son el fin de la existencia humana, son el efecto de alcanzar un fin; por ello el niño y el adulto se sienten frustrados y con la sensación constante de inconclusión. En realidad lo importante es desarrollar una voluntad de sentido, un sentido de vida que permita percibir el poder y el placer como una añadidura de poseer sentido en la vida y no al contrario, pretender adquirir el sentido de la vida a través del poder y del placer – es imposible –
R. Existe un tiempo objetivo – el del reloj – y un tiempo subjetivo – el de la vivencia -, el tiempo objetivo pasa, el tiempo subjetivo queda eternizado. Elige en que tiempo vives, sin descuidar que vida solo hay una.
S. Encontrar sentido en el sufrimiento y no intentar evadirlo a toda costa: La generación Next es la cultura del No dolor (Todo rápido, emociones fuertes, nada de esfuerzo), motivo por el cual, el mundo se derrumba ante cualquier pequeña dificultad. EL sufrimiento no hay que buscarlo, pero cuando se presenta de manera inevitable debemos estar preparados para aprender de él y no para sumergirnos en la victimización. EL sufrimiento puede ser una de las fuentes más altas de sentido en la vida; sin embargo, no se debe sufrir para hallar sentido en la vida. El sentido de la misma se puede hallar en medio del sufrimiento y también se puede conservar a pesar de él.
T. Fomentar el espíritu solidario y la autotrascendencia: Autotrascender significa salir de uno mismo y dirigirse al encuentro con el otro; es difícil que los niños sufran por no tener zapatos de tal marca cuando han compartido con niños que no tienen pies y viven sonriendo.
U. Los valores se viven no se enseñan: Desde pequeños se han enseñado valores aprendidos de forma racional (sé amable, sé cordial, sé delicado…); sin embargo, si todos conocen los valores ¿Por qué se presentan crisis de los mismos? La respuesta es evidente; los valores se refieren “al sentir de valía interior frente a algo o alguien”, no se refieren al aprendizaje racional del sentir, obviamente es importante conocerlos, pero la mejor forma de aprenderlos es viviéndolos, no estudiándolos. Todo podría ser un valor dependiendo de quien lo haga suyo; es decir, para un sicario puede ser un valor tener la mejor puntería; sin embargo, no todo lo que brilla es oro. Existen desvalores y valores de sentido existencial.
Desvalores: Son los sentires individuales de valía interior frente a algo o alguien que no constituyen construcción de vida ni son universales. (lo que la persona valore…).
Valores de sentido existencial: Son los sentimientos de valía interior basados en una voluntad de sentido dirigida a algo o alguien. Estos son los valores de Creación, de Experiencia y de Actitud; los valores de creación son todos los sentimientos de completud que se dan cuando la persona le entrega algo al mundo con la intención de dar una parte de sí (Un escrito, una pintura, su trabajo, un abrazo, un saludo…); los valores de experiencia son los sentimientos de completud que se dan cuando la persona tiene la intención de recibir algo del mundo (Amor, aprendizajes, obsequios, atardeceres…); y desde el valor de actitud, asume con dignidad un sufrimiento inevitable e ineludible (Aprendiendo y creciendo a partir del dolor o la dificultad). Son valores universales que ayudan a construir vida y que tras su captación se puede configurar un sentido de vida.
V.  Es muy difícil que puedan captarse valores en medios educativos en donde los mismos no son evidenciados; la mejor forma de enseñar los valores es con el ejemplo y el modelaje de los mismos, recuerdos que amplían el panorama axiológico y facilitan captar los bienes en sí y convertirlos en bienes en-sí-para-mí.
W. Fomentar y vivir los valores combativos en el marco de un grupo organizado. La vida es combate siempre a no ser que te rindas ante la responsabilidad de que toda la familia humana la pueda disfrutar en plenitud. Sin el apoyo continuo y permanente de los demás, acabarás rindiéndote. 
X. El sentido se contagia con la rapidez del sinsentido: Es importante asumir la responsabilidad sobre la imagen de la vida que transmitimos a los jóvenes, pues así como en un horizonte amplio de valores y de sentido a nivel educativo y familiar es más fácil captar dichos valores y sentido, sucedería el mismo proceso inverso de captación de desvalores y sinsentidos en horizontes de estrechez axiológica.
Y. Aprender a decir: “Sí a la vida… A pesar de todo”; la vida tiene sentido bajo cualquier circunstancia y aunque en ocasiones pareciera nublarse, jamás significa que haya dejado de existir. La vida no puede carecer de sentido porque la vida “Es sentido”.
Z. En el mundo de la actitud cada quien es protagonista y escritor de su propia biografía.

Adaptación a partir de un texto del Dr. Efrén Martínez Ortiz



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