jueves, 5 de julio de 2012

"CARTAS A QUIEN PRETENDE ENSEÑAR". PAULO FREIRE


"Sólo educadores autoritarios niegan la
solidaridad entre el acto de educar y el acto
de ser educado por los educando"
Paulo Freire









Al final de esta reseña tienes el enlace que te permite la descarga del libro completo. 

Cuando la Reforma Educativa nos presenta el enfoque por competencias como verdad única, es importante saber que hay otras visiones educativas importantes que debemos revisar. Me referiré al pensamiento educativo del brasileño Paulo Freire (1921-1997) llamado "el último gran pedagogo". El proponía un proceso educativo centrado en el entorno del alumno, quien debía ser un "sujeto" de su propio destino, y no solo "objeto". La defensa de sus ideas, sobre todo en sus libros "La educación como práctica de la libertad", "La pedagogía del oprimido", "La pedagogía de la esperanza", le llevaron a la cárcel y el exilio; pero también a ser publicado en 18 idiomas y a recibir el Título "Honoris Causa" en más de 20 Universidades en el mundo. De su libro "Cartas a quien pretende enseñar" sintetizo algunas de sus ideas principales:

1.-La práctica educativa no debe limitarse solo a la lectura de la palabra, a la lectura del texto, sino que debe incluir la lectura del contexto, la lectura del mundo. Leer es una opción inteligente, difícil, exigente, pero gratificante.
Es una experiencia creativa de la comprensión y de la comunicación. Pensar, leer y escribir son procesos que no se pueden separar, son fuentes de alegría y placer para vivirlas intensamente. Nadie escribe si no escribe, del mismo modo que nadie nada si no nada.


2.-Hay una relación entre el nivel del contenido del libro y el nivel de capacitación del lector. Abarca la experiencia intelectual del autor y del lector. La comprensión de lo que se lee tiene que ver con esa relación. Cuando la distancia entre esos niveles es demasiado grande, todo esfuerzo en la búsqueda de esa comprensión es inútil.

4.-Todo acto educativo es un acto político. Decir que los hombres son personas y como personas son libres, y no hacer nada para lograr concretamente que esta afirmación sea objetiva, es una farsa.

5.-Estudiar es un quehacer exigente en cuyo proceso se da una sucesión de dolor y placer, de sensación de victoria, de derrota, de dudas y alegría, es un deleite y una necesidad.

6.-La deshumanización es consecuencia de la opresión, afecta a los oprimidos y a quienes oprimen. Por eso la pedagogía debe ser humanista y liberadora. Nadie es, si se prohíbe que otros sean. La educación no es la palanca de transformación social, pero sin ella esa transformación no se da. Ninguna nación se afirma fuera de esa loca pasión por el conocimiento sin aventurarse, plena de emoción, en la constante reinvención de si misma, sin que se arriesgue creativamente.

7.-EL conocimiento no se transmite, se construye. Todos sabemos algo, todos ignoramos algo. Todos estamos programados para aprender. Por eso aprendemos siempre. Solo es "educación bancaria" el acto de depositar, de transferir, de transmitir valores y conocimientos; el conocimiento es una donación de quienes se juzgan sabios a quienes se juzgan ignorantes.

8.-Nadie libera a nadie, nadie se libera solo, los hombres se liberan en comunión. Nadie educa a nadie, nadie se educa a sí mismo, los hombres se educan entre sí mediatizados por el mundo. Por eso la práctica docente debe forjar mentes críticas, audaces, creativas, libres, desafiantes. No hay experiencia humana sin lucha ni conflicto. El conflicto hace nacer nuestra conciencia. Negarlo es desconocer los mínimos pormenores de la experiencia vital y social. Huir de él es ayudar a la preservación del status quo.

9.-La tarea del docente, que también es aprendiz, es placentera y exigente. Exige seriedad, preparación científica, física, emocional y afectiva. Es una tarea que requiere un gusto especial de querer bien. Es imposible enseñar sin ese coraje de querer bien, sin la valentía de los que insisten mil veces antes de desistir. Es imposible enseñar sin la capacidad forjada, inventada, bien cuidada de amar. Estudiamos, aprendemos, enseñamos y conocemos con nuestro cuerpo entero. Con los sentimientos, emociones, deseos, miedos, dudas, con la pasión y con la razón crítica. Con necesidad de osadía, con la disposición a la pelea justa, lúcida, por la defensa de derechos y la creación de las condiciones para la plenitud de la escuela.

10.-Planear y evaluar no son momentos separados, son momentos en permanente relación. La práctica se rehace a la luz de las primeras evaluaciones. Evaluar implica reprogramar ,rectificar. Se evalúa para capacitar mejor, no para castigar.

11.-El maestro debe dejar volar libre y creativamente su imaginación, y estimular la de sus alumnos, porque la imaginación ayuda a la curiosidad y la inventiva e impulsa la aventura, sin la cual no crearíamos. Usarla en el diseño de la escuela, libre y democrática, que todos sueñan, con esos pedazos de su imaginación. Tener el derecho de imaginar, soñar y luchar por ese sueño.

12.-La escuela es aventura, no le tiene miedo al riesgo y se niega a la inmovilidad. En la escuela se piensa, se actúa, se crea, se habla, se ama, se adivina. Le dice si a la vida y no enmudece a nadie.

13.-El maestro, es necesariamente, militante político. Su tarea no se agota en la enseñanza de las matemáticas o la geografía. Su tarea exige un compromiso y una actitud en contra de las injusticias sociales. Luchar contra el mundo que los más capaces organizan a su conveniencia y donde los menos capaces apenas sobreviven. Donde las injustas estructuras de una sociedad perversa empujan a los "expulsados de la vida”. El maestro debe caminar con una legítima rabia, con una justa ira, con una indignación necesaria, buscando transformaciones sociales.


Escrito por: Fidencio Romero Carrera.

9 comentarios:

  1. realmente Freire sabe como se educa y como se debe educar en esta mierda de país...victima de los partidos políticos.

    ResponderEliminar
  2. Gracias por el libro...

    ResponderEliminar
  3. Alguien puede ayudarme necesito de las diez cartas de freire dos que se relacionen entre si y xq? gracias

    ResponderEliminar
  4. la uno y la tres...su relacion es clara y consistente...estan en el mismo libro.

    ResponderEliminar
  5. Esta muy interesante , es como una inspiración para las personas del área de pedagogía.

    ResponderEliminar
  6. ¿Qué aspectos aborda Freire en cada una de ellas? (en las primeras tres cartas)

    ResponderEliminar
  7. ¿Cuáles de los aspectos le impactaron más? ¿Por qué?

    ResponderEliminar
  8. Muy inspirador, para hacer de nuestro quehacer docente una práctica de la libertad y construir juntos una sociedad más justa e igualitaria.

    ResponderEliminar
  9. ....hummm...eso de que el maestro sea un "militante político" me parece muyyyy peligroso!!!.....de ahi al "lavado de cerebro" hay un paso!!...

    ResponderEliminar