sábado, 29 de diciembre de 2012

Aulas multitarea, solución innovadora para una formación integral


Este modelo se está desarrollando en el Instituto de Educación Secundaria Padre Piquer, en Madrid. 
El centro acoge a alumnos de 26 nacionalidades diferentes, y de familias con un nivel socioeconómico medio bajo. Estos datos configuran un modelo de Centro abierto a la diversidad social, lingüística y económica. Y con esta realidad es complicado mantener buen rendimiento académico con el modelo educativo convencional.
Así que con la iniciativa pionera de las Aulas Cooperativas Multitarea en 1º y 2º de ESO, parece que están encontrando un sistema más adecuado a las necesidades de grupos adolescentes con necesidades educativas tan heterogéneas.
En estas aulas varios profesores desarrollan simultáneamente distintas líneas de trabajo con la ayuda de las nuevas tecnologías, métodos y la cooperación entre equipos de alumnos y profesores.
Esta labor ha merecido el reconocimiento de la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI nueva ventana) en el apartado “Experiencias educativas innovadoras en la integración del alumnado inmigrante y educación intercultural”.
El aspecto del aula es muy diferente al habitual; es un aula abierta sin barreras interiores, que permite múltiples agrupamientos. Existen espacios multitarea para combinar diferentes metodologías: explicación del profesor, trabajo individual, trabajo cooperativo, orientación y tutoría individualizada y biblioteca en el aula. Esta distribución facilita la comunicación entre profesores y alumnos, y del grupo de alumnos entre sí.
Existe un despacho acristalado integrado en el aula, donde los alumnos pueden acudir como centro de recursos y para la atención individualizada de las dificultades de aprendizaje o de cualquier otra índole, y una sala (con una puerta corredera para cerrarla si es necesario) que permite tener grupos pequeños para trabajos de recuperación o ampliación.

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