miércoles, 20 de marzo de 2013

Materiales cotidianos para una educación creativa


Materiales cotidianos para una educación creativa

Niños juegan con los populares 'tazos' en una clase de Educación Física












Un libro propone nuevos recursos, baratos y de uso cotidiano (botellas, gorras, periódicos, tazos, ..) para romper la rutinas de las clases de Educación Física y motivar al alumnado. Una experiencia que se ha convertido en investigación y luego en libro, para que todos tengamos claro lo que podemos hacer cuando nos lo proponemos. Completemos entre todos este patrimonio de entrega que servirá, sin duda, para hacer posible una Educación para la Solidaridad, "otra escuela".


La educación ha avanzado con la incorporación de las nuevas tecnologías. Hoy día las aulas están equipadas de pizarras electrónicas y los niños aprenden con un ordenador en el pupitre. Pero, ¿se puede avanzar en una educación creativa a partir de materiales cotidianos? El trabajo del profesor Manuel López trata de aportar a los educadores material apropiado para avanzar en las prácticas con nuevos recursos, baratos y de uso cotidiano. ‘Educación física alternativa’ (
Editorial Inde) trata de animar al profesorado para que “experimente todo tipo de actividades sin miedo al fracaso”, afirma. Plantea así la experiencia docente del alumnado con materiales desconocidos para ellos en el entorno escolar como pueden ser botellas, bolsas de plástico, periódicos, cucharas, cartones o maderas. "Con el uso de estos materiales, a los que denominaremos alternativos, además de realizar una aportación original, se palía en cierto modo la falta de recursos, hoy más que nunca, afecta a gran parte de los centros de nuestro país".

Con el paso del tiempo, y fruto de la investigación en la práctica de diversos contextos educativos, lo que se gestó en torno a una necesidad económica muestra ahora, además, un amplio abanico de posibilidades. "Hemos comprobado cómo la práctica en clase de una Educación Física Alternativa, dosificada en el tiempo, rompe la rutina de las sesiones de corte convencional, además de producir un aumento sustancial de la motivación del alumnado", explica el profeso.
Docentes como Manuel López abogan por la inclusión de la creatividad como una de las habilidades más importantes a trabajar dentro de los centros educativos. Y esta capacidad creativa se puede desarrollar, desde el Área de Educación Física, con una oferta alternativa, donde se trabaje de forma diferente a la habitual, especialmente, por medio de la utilización de materiales alternativos: botellas, periódicos, tapaderas, chaquetas, sus propias zapatillas..., y un sinfín de materiales de uso cotidiano a los que se da una utilidad diferente a la habitual.
A partir de distintas teorías educativas el profesor López Rodríguez trata de difundir este nuevo enfoque, en el que la Educación Física Alternativa se entiende como una perspectiva de la Educación Física que, partiendo del potencial innovador del docente, investiga y lleva a la práctica propuestas novedosas o no habituales, utilizando frecuentemente material alternativo o no convencional como medio para su desarrollo, con el fin de potenciar tanto las cualidades motrices como la creatividad del discente. 
En 'Educación Física Alternativa' se muestran veintidós sesiones o propuestas de carácter alternativo con materiales muy diversos que oscilan desde las tan familiares mesas de clase hasta el cine cómico mudo pasando por los tazos.  Encontramos, de esta forma, sesiones con materiales adquiridos y aportados por el propio alumnado (patinetes, botones, etc.), material de uso cotidiano (botellas de plástico, cojines, etc.), y de fabricación propia (como bolas malabares o pirámide de los alimentos), que hacen de la Educación Física una asignatura alejada de la rutina.
17.03.13 - 00:12 - 


No hay comentarios:

Publicar un comentario