lunes, 10 de junio de 2013

J. KORCZAK, LA PELÍCULA

(clic en la imagen para ir a la película)

Agradecemos a Iniciativas Educativas esta entrada. Una delicia. Se la copiamos, en la confianza de que sabemos que ellos aprecian no sus "derechos de autor" sino el poder ser correa de transmisión de una tradición pedagógica basada en la solidaridad. Con esa misma intención aparece la entrada en este blog. Les dejamos tal cual su propia introducción: 

"En este blog (INICIATIVAS EDUCATIVAS) , a menudo hablamos de la importancia del compromiso personal del educador con los educandos, de cómo una vocación lleva a implicar la vida y de cómo nos agreden no sólo salarialmente a los educadores, sino principalmente matándonos esa fuerza que es la vocación. Pues bien, hoy querríamos compartir con vosotros una película sobre un educador polaco, muy desconocido en España, y que es todo un ejemplo de dar la vida con y por sus alumnos.

Los subtítulos son de nuestra amiga Zuzanna Gawron, a la que, desde aquí, felicitamos su trabajo por dar a conocer a este gran hombre.


J. Korczak fue un médico y pedagogo polaco, también era publicista, escritor y locutor de radio. Seguidor de la línea progresista educativa de John Dewey, Pestalozzi, Montesori y otros, defendía la independiencia y la capacidad del niño, promoviendo su autogobierno. Dirigió varias instituciones educativas y consiguió bastante fama en su época.

Aunque, sin duda, más allá de sus escritos sobre los derechos y la necesidad de respeto a los niños, es muy conocido por haber sido víctima, junto a los niños del orfanato que dirigía, en el exterminio del ghetto de Varsovia. Hay varias narraciones sobre este hecho, pero todas coinciden en que Korczak pudo haber huido, dejando a los niños a su suerte. Por tanto, en su propia vida, encarnó su compromiso con la infancia.

Todo un ejemplo y una figura a divulgar."


No hay comentarios:

Publicar un comentario