sábado, 8 de febrero de 2014

CINE EDUCATIVO: LA JAULA DE ORO



La jaula de oro (2013) 102 min. | Drama

Año: 2013

País: México, España

Dirección: Diego Quemada-Díez




Fotografía: María Secco

Distribuye en cine: Golem

RESEÑA

En vías de una vida mejor

Juan, Sara y Samuel son tres adolescentes guatemaltecos que viajan clandestinamente hacia el norte en busca de una vida mejor. En su periplo se les une Chauk, indio de Nicaragua de su edad, que no habla una palabra de español, y cuya compañía sólo es bien acogida al principio por Sara.

Formidable película acerca del drama de la inmigración, con aire documental e inteligentes trazos impresionistas, su director y coguionista,Diego Quemada-Díez no hace concesión alguna al sentimentalismo, rehuyendo con acierto cualquiera de los trucos fáciles del melodrama, hasta el punto de que resulta imposible adivinar cómo discurrirá la narración y cuál será su conclusión.

Contrariamente a lo que dicta la lógica, no echamos en falta el “background” de los chicos, saber si tienen familia y qué les ha puesto en marcha; tampoco importa demasiado que no entendamos una palabra de lo que dice Chauk, o que el español de los guatemaltecos sea muy cerrado, de difícil comprensión. Porque la historia de sus penalidades es completamente universal, y entendemos los peligros que afrontan perseguidos por “la migra”, la explotación de los que ayudan a cruzar la frontera y los riesgos de ser mujer en tan peligroso viaje. O el endurecimiento propiciado por las circunstancias, y del que afloran por fortuna actitudes nobles, la generosidad, dar la cara por el otro, el sacrificio.

Que la película sea dura y realista no es obstáculo para el lirismo en las imágenes, de modo singular en el último plano de los copos de nieve revoloteando por el horizonte, que viene a simbolizar lo azaroso de la terrible aventura de que han sido protagonistas los chicos. Un contraste con otra poderosa simbología, los restos de la industria cárnica.


No hay comentarios:

Publicar un comentario