lunes, 10 de febrero de 2014

Los gérmenes que matan la educación


¿Por qué ese éxito de los países asiáticos? ¿Qué factores pueden explicar este pasar a estar en los primeros puestos del ranking PISA? ¿Qué esconde esta obsesión por el ranking?

Se ha comentado, ha raíz de los resultados del
Informe PISA 2012, sobre la perdida del primer puesto de Finlandia en el “ranking”, y sobre si eso presagiaba algún tipo de problema o crisis en su modelo educativo. En realidad, lo que ha ocurrido, nos explica Yong Zaho, es que ha sido superada en resultados por el emergente bloque de países del este asiático, aquejados de manera furibunda por una epidemia global, que Pasi Sahlberg, experto finlandés en educación, define irónicamente como el GERM, (Global Education Reform Movement). Es decir, la obsesión global por apuntarse a las estadísticas comparativas de resultados (PISA, TIMS..), y sus nefastas consecuencias en términos educativos. 


Explica Sahlberg que este movimiento que emerge en los 80 y que ha ido cobrando fuerza gradualmente, tiene 5 características o rasgos globales que lo definen:

  • ”Estandarización de la educación, consecuentemente, una gran aceptación, y en general una irrefutable creencia entre los responsables políticos y reformadores de la educación, de que el establecimiento de estándares de rendimiento claros y suficientemente altos para las escuelas, los maestros y los estudiantes, necesariamente mejorará la calidad de los resultados esperados”.
  • ”centrarse en las materias básicas en la escuela, en otras palabras, en la alfabetización y la aritmética, y en el mismo caso la ciencia“. Como consecuencia de la influencia de los Test Internacionales (PISA, TIMS..), “la lectura, matemáticas y ciencias se han convertido en los principales factores determinantes del éxito o el fracaso percibido de los alumnos, los maestros, las escuelas y los sistemas educativos enteros.”
  • “La búsqueda de caminos de bajo riesgo para alcanzar los objetivos de aprendizaje. Esto reduce al mínimo la experimentación, reduce el uso de los enfoques pedagógicos alternativos, y limita la asunción de riesgos en las escuelas y en las aulas… Cuanto mayor sea la apuesta por resultados en los test, menor es el grado de libertad en la experimentación y la asunción de riesgos en el aprendizaje en el aula“.
  • “el uso de modelos de gestión empresarial como principal motor de la mejora….Este proceso en el quelas políticas y las ideas educativas se tomas prestadas del mundo de los negocios, a menudo está motivada por la hegemonía nacional y el beneficio económico, más que por los objetivos morales de desarrollo humano“.
  • “adopción, para las escuelas, de políticas de rendición de cuentas basados ​​en los resultados en los test… El éxito o el fracaso de las escuelas y los maestros, es a menudo determinado por las pruebas estandarizadas y por evaluación externas, que centran la atención en aspectos limitados de la escolarización, como el logro de los estudiantes en matemáticas y la lectura”.

Según Sahlberg “Ninguno de estos elementos del GERM han sido adoptadas en Finlandia en las maneras que tienen dentro de las políticas de educación de muchas otras naciones,..Por el contrario, las características típicas de la enseñanza y el aprendizaje en Finlandia son:

  • alto grado de confianza en los maestros y directores como grandes profesionales.
  • alentar a los maestros y estudiantes a probar nuevas ideas y enfoques, en otras palabras, poner la curiosidad, la imaginación y la creatividad en el centro de aprendizaje.
  • el propósito de la enseñanza y el aprendizaje es buscar la felicidad de aprender y cultivar el desarrollo del niño en su totalidad.”

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