martes, 11 de febrero de 2014

Documental “Entre colegas”

La trata de personas, esclavitud del siglo XXI, mayoritariamente mujeres y niñas, con fines de explotación sexual es uno de los negocios ilícitos más lucrativos (en España más de 5 millones de euros al día) y tiene su fuente de ingresos en la prostitución. La mayoría de las mujeres que ejercen la prostitución lo hacen en régimen de esclavitud, de manera forzada, son muy pocas las que se dedican a ello con libertad (en España en 2012 fueron identificadas 12.000 víctimas).  *Datos Policía Nacional.

Los usuarios de “este tipo de servicios” cada vez son más jóvenes. La Fundación Lydia Cacho ha realizado el documental Entre colegas para sensibilizar a los jóvenes, actuales o futuros consumidores de este “tipo de Servicio”. A través de la información y el debate,  les descubrimos la realidad ayudándoles a ponerse en la piel de estas mujeres y niñas reales, como Joy, una  víctima real de trata (de la misma edad que los alumnos del Instituto que intervienen en el documental). Joy relata su experiencia y opinión acerca de los temas que ellos van tratando.
Estudiantes de bachillerato del Instituto de Valdebernardo y de la Universidad Carlos III, de Madrid, hablan de costumbres sociales y presión de grupo: despedidas de solteros, perder la virginidad, ir a un club para tomar una copa rodeado de mujeres que alegran la vista… la prostitución como un elemento más de consumo en el tiempo de ocio, mucho más fácil que ligarse a una chica, pagar y tener lo que uno quiere… Creen que no se conoce la realidad de la esclavitud y hablan de soluciones: es necesario educar en igualdad, más información, implicación de los medios de comunicación, mayor concienciación… el negocio terminaría si no hubiera demanda. El arco evolutivo en las opiniones de estos chicos y chicas en el documental es sumamente interesante y útil para provocar reflexión y debate.
El proyecto contra la trata de la Fundación Lydia Cacho cobra sentido con la implicación de todos. Para ello nuestro deseo es contactar con aquellos IES que quieran programar un debate o jornada de sensibilización utilizando el documental “Entre colegas“.

No hay comentarios:

Publicar un comentario