martes, 23 de septiembre de 2014

Cómo empezar en el trabajo por proyectos



En las aulas se están viviendo cambios y transformaciones que, entre otros aspectos, afectan a las metodologías de enseñanza. Una de las que más auge está teniendo es el trabajo por proyectos que permite al alumnado poner en práctica sus conocimientos de manera autónoma, involucrarse en su propio aprendizaje, tener una actitud más participativa… a partir de un proyecto de investigación o desarrollo ligado a unos objetivos concretos.

De cara al próximo curso, la plataforma aulaPlaneta ha elaborado un listado con las claves que hay que tener en cuenta para poner en práctica esta metodología en el aula:

1. Elegir un proyecto motivador: El tema y el enfoque son importantes para que los estudiantes se involucren -el profesorado puede elegir entre una propuesta ya desarrollada o elaborar la suya propia-.

2. Conseguir el equilibrio entre autonomía y control. Los alumnos tienen que desenvolverse por sí mismos en la búsqueda de información, que debe ser efectiva y puesta a su alcance en un entorno controlado y seguro.

3.Plantear un trabajo bien estructurado. Es importante que exista un orden claro en el desarrollo del proyecto que guíe el trabajo de los alumnos y facilite su realización de manera efectiva. Por eso, los proyectos planteados desde aulaPlaneta siguen una estructura práctica y sencilla: presentación, conceptos, objetivos, planificación, investigación, análisis, síntesis y evaluación.

Ventajas

En cuanto a las ventajas más importantes del trabajo por proyectos, la plataforma indica las siguientes:

1. Afianza mejor los conocimientos.Cuando el estudiante se responsabiliza de su propio aprendizaje, los contenidos se comprenden y se recuerdan mejor. Además, no sólo los memoriza sino que los relaciona y asimila.

2. Permite el trabajo multidisciplinar. Con los proyectos pueden ejercitarse varias competencias y trabajar diversas asignaturas al mismo tiempo; asimismo, se mejoran capacidades como la resolución de problemas, la organización de tareas, la colaboración en equipo…

3. Utilización de las nuevas tecnologías. Los proyectos suelen incluir búsquedas de información on line y la elaboración de documentos mediante el uso de programas informáticos, aplicaciones y distintas herramientas e instrumentos tecnológicos. Gracias a ello, los alumnos ejercitan la competencia digital y mejoran su manejo de las TIC, esenciales en la educación actual.

4. Ejercitar destrezas sociales. Se fomenta la participación, la relación con otros alumnos, la capacidad de formar y debatir opiniones, la expresión oral o el espíritu crítico.


5. Sirve de preparación para la vida. Los proyectos afrontan situaciones cotidianas y problemas reales, por lo que preparan al alumno para solventar de manera autónoma los retos que le surjan en cualquier ámbito.


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