viernes, 19 de junio de 2015

Educación y empleo. Hacia dónde va la universidad". Carlos Lerena en 1987





Tomamos esta entrada del blog amigo INICIATIVAS EDUCATIVAS. Carlos Lerena es un referente en sociología de la educación con independencia de la afinidad ideológica que se pueda tener hacia él. En cualquier paso, siempre nos hacía pensar más allá de lo habitual con sus textos y reflexiones. 

La neutralidad del sistema educativo en su conjunto es la base de su legitimación.


"Situarse en el más allá, para poder realizar sus verdaderas funciones." La función conservadora de la universidad es, para Carlos Lerena, la función última de su estructura, que ejerce gracias a que consigue separarse, en apariencia, del mundo en que vivimos. Y el discurso que critica la separación de la universidad de la sociedad, lo hace bajo el lema "Universidad y empleo". Sin embargo, este discurso que busca convertir la universidad en escuela de profesionales, y pasa a medir la eficacia productiva de la universidad. Esto convierte a la universidad en una empresa mercantil, cuyo producto son los estudiantes convertidos en profesionales.


Hemos querido traeros esta ponencia por lo mucho que tiene de actual, curiosamente, pese a realizarse hace 27 años. En la misma, el autor de libros claves como "Escuela, ideología y clases sociales", nos dibuja el proceso que a día de hoy ha llegado a su culmen. Quizás mirarlo desde esta óptica (de un sociólogo crítico hace 27 años) nos pueda ayudar a comprenderlo mejor.


¿Cómo lo veis? Haciendo balance, ¿la evolución de la universidad hacia el empleo ha sido positiva? ¿La relación con la cultura que cita Lerena, qué efectos ha tenido? Y si, además, pensamos en que existen más de 6 millones de parados... Os invitamos a comentar en este blog después de disfrutar con la argumentación y, además, con el uso del lenguaje, de este gran representante de la sociología de la educación.





No hay comentarios:

Publicar un comentario