sábado, 5 de septiembre de 2015

Formas de evitar la multitarea en niños/as y adolescentes



La multitarea va en detrimento del aprendizaje y mina la concentración y la capacidad de centrarse en una sola cosa al máximo de nuestras capacidades: estudiar mientras la televisión está encendida, con un vídeo en Youtube de fondo y el Whatsapp sonando acada 3 minutos es, en primer lugar, estresante y, en segundo lugar, imposible.


Madres, padres y docentes empiezan a luchar contra esa mala, pésima, gestión de la capacidad de multitarea en niños/as, adolescentes y no tan jóvenes: aprender a gestionar el tiempo, los espacios y cada contexto a través del dominio de uno/a mismo/a es absolutamente imprescindible si queremos gozar de una buena capacidad de concentración; está claro que esto parece una obviedad pero parece que la infancia, hoy en día, empieza a no tenerlo tan claro.


8 CONSEJOS PARA MADRES Y PADRES


Nota: para los/as estudiantes, recomendamos el artículo, complementario a este, ¿Hay tiempo para todo?. También puede servir de guía a las familias y docentes.

1. Intenta transmitir a tus hijos e hijas el valor de la capacidad de concentración en una sola tarea para "poner en forma" su joven cerebro


2. Estableced juntos/as tiempos separados: ocio y deberes no deben reunirse. La distribución del tiempo debe dar prioridad a lo que realmente es prioritario.


3. Explícale que el teléfono debe estar lejos, o apagado, durante el tiempo de estudio


4. ¿Conoces el método pomodoro? Para niños y niñas pequeñas, los intervalos de 15 minutos son muy adecuados; en adolescentes ya puede aplicarse la técnica tal cual y alargarlos hasta 25 minutos.


5. Disponer que los materiales o dispositivos que los deberes requieran previamente es fundamental, para evitar interrupciones absurdas en medio de la tarea. Haz que se asegure de que, previamente, todo lo necesario (y no más... ni menos) esté encima del escritorio.


6. Pon un límite al tiempo del que disponen para hacer sus deberes: cuanto más tiempo les des, más tardaran. Cuanto más tiempo tengan, menos eficientes. Además, estar tres horas en el escritorio no garantiza nada (deberíamos saberlo, pero no nos enteramos...)


7. Instala software de control parental para restringir el acceso a Internet o a sitios concretos (Facebook o Tuenti) durante el tiempo pactado para realizar las tareas.


8. Se un ejemplo y no hagas lo contrario de lo que les pides ;-)

1 comentario:

  1. Me ha parecido muy interesante tu artículo, ahora que padres y profesores volvemos a los deberes y a las rutinas.

    BEsos.

    ResponderEliminar