sábado, 26 de diciembre de 2015

Una joven española crea una web de cuentos para niños con autismo

Como ya sabéis, hemos emprendido en el Centro dónde trabajo (Comunidad Infantil de Villaverde. Madrid) la aventura de trabajar con niños que tienen TEA (Transtorno del Espectro Autista). Además pusimos en marcha, dentro de este blog, una sección destinada a hacer posible la inclusión de alumnos con necesidades educativas específicas. Y como este blog es en gran medida un fichero compartido, os hago partícipes de esta página que he descubierto y que me parece muy interesante no sólo por sus contenidos sino por su origen. 

De esta manera doy cuenta de la importancia de tomar el protagonismo en aquello que consideramos importante, sin esperar a que "otros" nos proporcionen las ocasiones o los medios.

Miriam Reyes acababa de terminar la carrera de Arquitectura cuando a su primo Jose, de apenas 3 años, le diagnosticaron autismo. Fue un mazazo para la familia, pero lejos de quedarse de brazos cruzados, empezaron a trabajar con psicólogos, neurólogos... Y lo que entonces fue una forma de ayudar a aquel pequeño, hoy se ha convertido en una organización dedicada a la formación online para niños con autismo con más de 50.000 descargas y 300.000 visualizaciones.

«Los especialistas nos explicaron entonces que estos niños son "aprendices visuales". De ahí el nombre de nuestra iniciativa. Su forma de aprendizaje es visual. Cuando proponía a Jose ir al parque, no me hacía caso, pero si le enseñaba una foto o un pictograma, enseguida se venía conmigo», relata. «Empecé a investigar, a buscar material en internet, y no encontré nada de calidad. Por eso decidí fabricarlo yo y colgarlo en mi blog. Recibimos muchos correos de familias, de profesionales, que nos felicitaban por la iniciativa».

Ese fue el germen de Aprendicesvisuales.org a la que puedes acceder para contarle cuentos a niños con autismo y para otras muchas cosas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario