viernes, 16 de septiembre de 2016

Recursos: 10 museos con posibles visitas virtuales de calidad





10 museos con visitas virtuales para descubrir sin moverte de clase

Aunque el ejercicio de salir del aula y acercarse a un museo es excelente, muchas veces es algo imposible por distancia o cuestión de horarios. Los museos con visitas virtuales son una alternativa genial para acercarse a todo tipo de culturas, de cualquier ciudad del mundo.

Gracias a Internet y a las nuevas tecnologías ya no es necesario acercarse físicamente al museo y pasar toda la jornada entre sus cuatro paredes, descubriendo las obras que atesora. Los museos con visitas virtuales son cada vez más habituales, y son una alternativa perfecta cuando existen restricciones que nos impiden visitarlos en la realidad. Hoy te proponemos una selección de 10 museos con visitas virtuales para que puedas recorrer sus pasillos y descubrir todo lo que pueden enseñarte.

Smithsonian National Museum of Natural History, Washington

NMNH logo
Un desconocido para los ajenos a Estados Unidos, pero con un patrimonio incalculable y un excelente portal de visitas virtuales. El Smithsonian National Museum of Natural History, conocido como NMNH, dispone de una gran variedad de visitas virtualessobre parte de sus obras, en las que podremos explorar algunas de las princincipales obras que albergan.


Natural History Museum, Londres

NHM logo
Nos movemos a Londres para visitar uno de los museos relacionados con la ciencia más conocidos del mundo: el Museo de Historia Natural de Londres tiene uno de perfiles en Youtube más consolidados y potentes, con todo tipo de vídeos explicativos y educativos que cubren un abanico de más de 80 millones de años. Éste debería ser tu punto de partida sobre el que luego continuar visionando el resto de material.


American Museum of Natural History, Nueva York

amnh logo
Con una superficie de unos 190.000 metros cuadrados y situado al lado de Central Park, el American Museum of Natural History es una de las principales visitas culturales de los turistas de Nueva York. Alberga unos 32 millones de especímenes, incluyendo todo tipo de plantas, animales, minerales, rocas o fósiles, entre otros, algunos de los cuales podemos visitar virtualmente gracias a un acuerdo del AMNH junto con Google, que ha digitalizado la información y la pone a disposición del público en la app de realidad virtual Expeditions.


The Oriental Institute, Chicago

oi chicago logo
Como parte de la Universidad de Chicago nace elInstituto Oriental, que trata todo tipo de obras sobre civilizaciones antiguas sobre las que también realiza investigaciones científicas.. De Egipto, Siria, israel, Turquía, Irán e Irak provienen los principales artilugios, de épocas de lo más variopinto. Su visita virtual es completa, siendo un recorrido por la estancia donde se ubica el museo en Chicago.


United States Holocaust Memorial Museum, Washington

USHMM logo
Con sede en Washington, el USHMM trata todo lo relacionado con el holocausto nazi y tiene multitud de visitas online, que cubren aspectos diversos: desde el uso de propaganda por el partido, la vida de Anna Frank o varias decenas de temas más o menos específicos sobre la vida de aquella época. Más que obras artísticas, el USHMM guarda interesantes historias y contextos que puedes visitar desde tu ordenador, en cualquier parte del mundo.


Museo del Prado, Madrid

Museo del Prado logoDel Museo del Prado de Madrid hablamos más largo y tendido en este artículo, en el que desmigábamos algunas de las posibilidades que ofrece su página web. Completa en varios sentidos, lo que más interesará es el apartado ‘Colección’, donde encontraremos la inmensa mayoría de obras que almacena con todo lujo de detalles: descripciones, autorías, contextos, épocas y un sinfín de datos relativos a las obras, muchas de ellas pertenecientes al patrimonio histórico de autores españoles.


MoMa, Nueva York

MoMa museum logo
En pleno Manhattan se encuentra el The Museum of Modern Art, más conocido como el MoMa de Nueva York. Un museo de arte moderno que alberga algunas de las obras más representativas de autores de los siglos XIX y XX, como Picasso, Dalí, van Gogh, Matisse u otros cientos de conocidos autores. Como acercarse a Nueva York es algo que no siempre es posible, qué mejor que echar un vistazo a esta visita virtual y muy explicativa llamada ‘Destination’, diseñada especialmente para que los más pequeños puedan dar ‘una vuelta’ por el MoMa sin moverse de clase.


British Museum, Londres

British Museum
En pleno centro de la capital inglesa nos encontraremos con varios de los principales museos del mundo, y uno de ellos es el British Museum de Londres, dedicado a la historia más general del ser humano en cuanto al arte y a la cultura, con una colección de las más grandes del mundo y con algunas de las piezas clave de nuestro pasado. En lo referente a las visitas virtuales, Google colaboró con ‘el British’ para el desarrollo de esta herramienta online que nos muestra algunas de las obras que contiene, ordenadas por época y región, y con todo lujo de detalles. Otra herramienta, también creada en colaboración con Google, es este paseo por algunas de las salas gracias a la herramienta Street View.


Louvre, París

Louvre logo
Una de las principales referencias en cuanto a museos se refiere es el Louvre de París y su curiosa entrada que todos tenemos grabada en la retina. En el Louvre podemos ver obras de arte pictórico y esculturas relativas a Egipto, al Islam o antigüedades orientales, así como de pintura occidental como la conocida Gioconda de Da Vinci. Las visitas virtuales disponibles que ofrecen son un total de tres, accesibles de forma completamente gratuita y que nos permiten recorrer los pasillos y conocer los detalles de las principales obras.



Metropolitan Museum of Art, NY

Metropolitan Museum logo
De nuevo volvemos a América para visitar el Metropolitan Museum of Art, en Nueva York. En pleno Central Park se encuentra uno de los museos más amplios del mundo, con todo tipo de obras pictóricas, esculturas u objetos de decenas de culturas, de todos los periodos históricos. En una colaboración con Google podemos dar una vuelta por sus pasillos y salas, descubriendo casi 200 de las obras de todas las edades y culturas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario