Cuando se cumple el 4º aniversario del encuentro con el Padre de nuestro amigo, educador y maestro: Julíán Gómez del Castillo, queremos ofreceros una reflexión sobre su testimonio educativo . Os ofrecemos la charla íntegra impartida en el Aula Malagón Rovirosa sobre la vertiente educativa de este militante cristiano pobre. En esta charla se nos presenta unas pinceladas de su biografía. Su amistad con Guillermo Rovirosa (ambos promotores de militantes cristianos ). Su matrimonio con Trini como ofrenda al Señor en la vida solidaria.
Veremos también las claves que nos aporta Julián Gómez del Castillo en el terreno educativo. El afirma que si la juventud no lucha es porque no ha tenido educadores que hayan mostrado pasión por la verdad y la libertad, amor a la historia; educadores que hayan cultivado la vocación a la Justicia; que tengan en cuentan el dinamismo de la vida. A este gran luchador por la Justicia, hijo de la Iglesia y con una exquisita sensibilidad hacia los pobres le agradaba escuchar esa excelente canción de Mercedes Sosa “TODO CAMBIA”. En definitiva La Educación es promoción de VIDA SOLIDARIA y hoy los ambientes e instituciones conforman nuestra conciencia de manera insolidaria, configurándola como el enemigo quiere (El Imperialismo). No somos educados en el amor de entrega, para que cultivemos nuestra vocación como fuente de solidaridad.
Queremos recordar a este gran amigo converso que tanto bien nos ha hecho, y nos hace ya junto al Padre, y que hará a cualquier persona de buena voluntad que quiera conocerle, en nuestro caminar por un mundo fraterno y justo.
"Un estímulo para la lucha es el testimonio de los luchadores que nos han precedido, el conocimiento de sus vidas, de ahí la importancia de darlas a conocer, sin ocultar nada de su personalidad, de su espiritualidad... difundirlas tal como fueron, aunque no quieran, desde el amor a la verdad, porque son espejo para todos, acicate. Sus vidas son tesoros para la humanidad, para todos los que quieren ser militantes."
Estamos esperando vuestros comentarios y colaboraciones. Los que conocimos a Julián G. del Castillo hemos recibido sin duda la influencia de una grandísimo educador de militantes
ResponderEliminarQuizas hoy Julian hoy sería considerado demasiado "radical" para la educación de niños, jóvenes y adultos, donde impera el "buen rollo", las medias tintas y lo políticamente correcto. Mi experiencia personal y la de muchos otros demuestra lo contrario.
ResponderEliminarQue Dios le tenga en su seno