jueves, 10 de marzo de 2011

CINE EDUCATIVO: EL VIAJE DE SAID (Corto de animación)

FICHA TÉCNICA Y ARTÍSTICA
Dirección: Coke Riobóo.
Guión: Coke Riobóo y Sergio Catá.
Fotografía: A. González, I. Jiménez, J. Molero, A. Pazos
Sonido: Maite Rivera, Yago Santos.
Música: Coke Riobóo.

Montaje: Sergio Catá, Carlos Escribano.
Duración: 13 minutos.
Año: 2006.






Datos sobre la película

El Viaje de Said es un cortometraje musical de animación de plastilina.

El relato se adentra en los graves problemas de la inmigración que se vienen registrando en Canarias y en el Sur de la Península por parte de los miles de africanos que buscan el sueño europeo, aunque eso suponga pasar un sinfín de calamidades y de situaciones muy adversas.

Se trata de un cortometraje para el que se han empleado más de 18.000 fotografías de muñecos realizados con plastilina y que ha necesitado hasta dos años de trabajo intenso por parte de un equipo muy amplio.



Opinión del director


“El objetivo es contar esta historia desde la otra orilla, desde la perspectiva de un niño marroquí. Desde el profundo amor que siento por Marruecos y su gente, quiero tender este puente de fantasía irónica, dirigido principalmente a los jóvenes marroquíes, cuyas expectativas sobre España están claramente distorsionadas por la necesidad de encontrar un futuro un poco mas esperanzador.

Muchas familias cuentan con algún miembro ahogado y son conscientes de las pocas posibilidades que tienen de "triunfar".



Me gustaría resaltar la falta de conocimiento que existe entre nosotros, de las razones que impulsan a nuestros vecinos a jugarse la vida por un trabajo miserable y un trato de ciudadano de segunda clase.


Cada vez son más los niños como Said que se embarcan en una patera, conscientes de que pueden morir y saben que si llegan, lo que les espera no es precisamente un cuento con final feliz.


La solución pasa por aceptarlos, conocerlos, entenderlos y compartir nuestro "estado de bienestar". Mientras los recursos de los países pobres sigan en manos de los países ricos, seguirán llegando, con todo el derecho a exigir su pedazo del pastel.”




ACTIVIDADES DESPUÉS DE LA PELÍCULA
1. ¿Qué es ser un inmigrante?


2. ¿Por qué sueña con emigrar Said?


3. ¿Cómo cruza Said el estrecho?


4. ¿Conocéis otras formas de cruzarlo?


5. Cuando llega a España, ¿qué es lo primero que ve?


6. Said piensa que cuando llegue a España todo será una fiesta, “un mundo de color…” “es tu oportunidad…”, dice la canción, ¿creéis que la realidad es así para los inmigrantes?


7. Poco a poco se da cuenta de que no todo es como él había soñado, “Mira chaval, yo sin papeles no te puedo contratar, me la juego ¿entiendes?, bueno se podría apañar, cobras un poquito menos y si viene algún inspector te escondes”. ¿Qué os parece esto que le dice el empresario?


8. El siguiente paso de Said es la “PATERA ADVENTURE”, ¿qué hay dentro de ese túnel del terror?


9. Cuando despierta del sueño mientras pesca, ¿qué es lo primero que mira?


10. ¿Qué sentimientos te produce que haya personas de vuestra edad que se jueguen la vida por una vivir como vosotros?
Vergüenza, satisfacción, alegría, tristeza, decepción.


11. Como hemos visto al principio de esta ficha, muchas personas mueren cada año cruzando el estrecho, ¿cómo podríamos solucionar ese problema?


12. ¿Os ha gustado el cortometraje?, y ¿la técnica utilizada para hacerlo?

Sacado de AULA DE CINE. Alberto Olivar Giménez



3 comentarios:

  1. me parece muy bien este blog y el cortometraje.Es uno de los mejores que he visto

    ResponderEliminar
  2. ¿En cuál gesto de said observó solidaridad?

    ResponderEliminar
  3. ¿porque said sueña con emigrar?

    ResponderEliminar