Título original: Good Will Hunting
Dirección: Gus Van Sant
Guión: Ben Affleck y Matt Damon
Música: Danny Elfman
Fotografía: Jean Yves Escoffier
Producción: Lawrence Bender – Miramax (USA, 1997).
Interpretación: Matt Damon, Robin Williams, Ben Affleck, Minnie Driver, Cole Hauser, Stellan Skarsgard.
Duración: 98 minutos.
Sinopsis
Will Hunting es un muchacho que como el título de la película bien indica, resulta algo indomable. Criado en los suburbios de Boston, resulta tener unas cualidades especiales para las matemáticas; pero para desarrollarlas en condiciones no debe sucumbir a las malas influencias de sus amigos. Pero la ecuación es más complicada cuando aparecen dos extraños, uno de ellos un profesor, que pretenden llevar su transformación hasta las máximas consecuencias; y otro, una estudiante de la que termina enamorándose.
Objetivos
1. Identificar las características de la adolescencia en lo referente a desarrollo cognitivo, desarrollo social, afectivo, razonamiento moral y creatividad.
2. Reflexionar sobre los condicionamientos sociales y la influencia de los mismos en cada persona.
3. Desarrollar la inteligencia práctica, que tiene que ver mucho con el sentido común a la hora de abordar y resolver problemas cotidianos.
4. Valorar los sentimientos de las personas como base de las relaciones interpersonales.
Actividades
La película comienza mostrando la inteligencia que tiene Will para resolver complicados problemas matemáticos, el trabajo que tiene, los amigos que tiene y el barrio donde vive. ¿Recuerdas cuándo lo atrapa la policía? ¿Dónde conoce a Skylar? ¿Quién es el profesor que lo busca?
• El juez lo libera con dos condiciones ¿Cuáles son?
• Primera entrevista: Sean y Will. ¿Recuerdas por qué se enfada Sean? ¿Con quién se mete Will? ¿Cómo le amenaza Sean a Will?
• Segunda entrevista: ¿Por qué le dice Sean a Will estas frases?: “He pensado que eres un crio”... “te aterroriza decir lo que sientes”...
• Tercera entrevista: Will tiene que mover ficha, Sean espera. Valora el comportamiento de Sean. ¿Te parece bien que estuviera callado toda la hora? ¿Por qué?
• Cuarta entrevista: Termina con un mensaje de Sean a Will: “No eres perfecto”... ¿Piensas que es importante asumir esta realidad? ¿Por qué quiere aparecer “perfecto” Will?
• Quinta entrevista: Sean y Will comienzan a intimar. Enumera experiencias que comparten.
• Sexta entrevista: Sean le plantea a Will dos interrogantes: “Tú te sientes solo Will?” “Qué quieres hacer?” ¿Te parecen dos interrogante importantes en la vida de las personas? ¿Por qué?
• Séptima entrevista: Sean y Will se abrazan. El abrazo concluye una secuencia en la que ha habido una interesante comunicación personal. ¿Cuál?
• Octava entrevista: Sean y Will se despiden. Valora estos mensajes con los que le dice adiós Sean: “Eres un hombre libre”, “Sigue los dictados de tu corazón”, “Buena suerte, hijo”.
• Cuenta cómo termina la historia entre: - Will y sus amigos. – Lambeau y Sean. – Will y Skylar.
• Opina: - Will Hunting es un superdotado en matemáticas, historia, química... Y en la película no se le ve apenas con un libro en la mano..., siempre aparece dando vueltas con sus amigos, armando follones, bebiendo, ligando,... ¿Sería posible esto en la vida real? ¿Esto sólo ocurre en el cine? Expresa tu opinión razonándola. ¿Cómo evoluciona Will en la historia que cuenta la película? ¿Quiénes le ayudan a cambiar? ¿Por qué? ¿Cómo evoluciona Sean? ¿Qué le impulsa a cambiar?
No hay comentarios:
Publicar un comentario