martes, 3 de mayo de 2011

CINE EDUCATIVO: VOCES INOCENTES

FICHA TÉCNICA
Dirección: Luis Mandoki.
País:
México.
Año: 2004.
Duración: 106 min.
Género: Drama.
Interpretación: Carlos Padilla (Chava), Leonor Varela (Kella), Gustavo Muñoz (Ancha), José María Yazpik (tío Beto), Ofelia Medina (Mamá Toya), Daniel Giménez Cacho (cura), Jesús Ochoa (chofer).
Guión: Oscar Torres y Luis Mandoki.
Producción: Luis Mandoki, Alejandro Soberón Kuri y Lawrence Bender.
Música: André Abujamra.
Fotografía:
Juan Ruiz-Anchia.
Montaje: Aleshka Ferrero.
Diseño de producción: Antonio Muñohierro.
Estreno en México: 28 Enero 2005.
Estreno en España: 21 Septiembre 2007.



Sinopsis

Durante la década de los 80 en El Salvador, las fuerzas armadas del gobierno reclutan niños de doce años para luchar contra la guerrilla. La vida de Chava, un niño de once años, se convierte en un juego de supervivencia, al tener que combatir contra los rebeldes y soportar los efectos desoladores de la violencia diaria. Mientras lucha por encontrar trabajo para ayudar a su madre, experimenta su primer amor con una compañera de clase y ve como su pequeño pueblo se transforma en un campo de juego y guerra.


Temática

Infancia, guerra y supervivencia
Infancia. La película narra la vida de un niño de once años que, como consecuencia de la guerra, se ve obligado a tomar decisiones y a asumir tareas que corresponden
a un adulto.

Guerra. La historia muestra la crudeza de la guerra y el sufrimiento que genera entre la población y cómo afecta de forma indiscriminada a niños/as y mayores.

Supervivencia. La película presenta situaciones que ponen en peligro la vida. Muestra los miedos y las decisiones valientes y difíciles que las personas deben tomar para sobrevivir.

Sugerencias para ver y escuchar la película

Una película se puede ver y escuchar de muchas maneras. Ofrecemos unos puntos de referencia. Concretamente, sugerimos ver y escuchar la película…

…hacia adentro. Reflexionar sobre lo que la película nos sugiere en primera persona y sobre las preguntas que nos plantea en nuestra propia vida. No pretendemos buscar respuestas definitivas, atendemos a las resonancias que nos deja.

…hacia fuera. Promover un coloquio sobre la película en familia o en grupo. No se trata de llegar a conclusiones. Compartimos lo que hemos sentido y percibido e intentamos escuchar y entender la percepción diferente de los otros.

…no sólo con la cabeza, también con el corazón. Se trata de dejar por un momento a un lado los prejuicios ideológicos o ideas preconcebidas para que, al hilo de lo que nos cuenta la película, puedan hablar los sentimientos.

…y después de algún tiempo repensar. Estar atentos al poso que la película deja después de unos días. Ese «poso» es una impresión en la que se funden nuestra reflexión sobre lo que hemos visto y la vida propia que la historia cobra en nosotros/as.

Algunas preguntas…

…antes de la película
Þ      Sobre la infancia: ¿Cómo debe ser la vida diaria de un/a niño/a? ¿Viven igual en todo el mundo? ¿Por qué?
Þ      Sobre la guerra: ¿Quiénes sufren las consecuencias de las guerras? ¿Cómo afectan las guerras a los/las niños/as?
Þ      Sobre el trabajo: ¿Qué sentido tiene trabajar? ¿Por qué tienen que trabajar los/las adultos/as? ¿Deben trabajar los/las niños/as?

…después de la película
Þ      Chava se busca un trabajo. ¿Por qué decide hacerlo? ¿Cómo ve su madre que su hijo trabaje? ¿Debería su madre impedirlo?
Þ      Cuando reclutan al amigo de Chava para ir al ejercito se orina en los pantalones porque tiene miedo.
Þ      Cuando se encuentran de nuevo junto al río... ¿Tiene miedo? ¿Cómo se siente? ¿Quién tiene miedo ahora? ¿Por qué ha cambiado tanto su actitud?
Þ      ¿Qué grandes decisiones toma Chava en la película? ¿Se corresponden con las de un/a niño/a de once años? ¿Puede un/a niño/a estar capacitado para tomar esas decisiones?


PUEDES VERLA COMPLETA EN ESTA LISTA DE REPRODUCCIÓN


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