domingo, 28 de noviembre de 2010

El pesimismo se instala en el ADN juvenil


No creen en un futuro después de la crisis, en políticos, en religión ni en movimientos sociales. El estudio 'Jóvenes españoles 2010' revela que un tercio de ellos está convencido de que jamás logrará lo que desea por muchos esfuerzos que haga 



Los jóvenes españoles se han instalado en el pesimismo. Todo lo ven en colores oscuros, casi negro, y desconfían hasta la médula de aquellos que tienen en sus manos el fomento del empleo juvenil, mejorar sus condiciones de vida o sacar al país de la crisis. Son algunas de las conclusiones de un estudio de la Fundación SM, que desde 1982 realiza una radiografía periódica de la situación de los más jóvenes . En estos años, el último estudio fue hace un lustro, hay cosas que no cambian: consideran muy importante la familia, la salud y los amigos y no se van de casa porque están muy cómodos.

La televisión y el ordenador derrotan a los estudios



Los jóvenes dedican una hora y media al día a repasar, mientras que pasan una media de cuatro horas delante de una pantalla

26.11.10 
EFE 

Los jóvenes dedican una hora y media al día a estudiar, mientras que pasan una media de cuatro horas delante de una pantalla (consola, televisión o internet), tiempos que aumentan a mayor edad y se reducen en las más tempranas.

viernes, 26 de noviembre de 2010

PARO Y FRACASO ESCOLAR


España también bate otro record en Europa: es el país de la zona euro con más paro juvenil. El paro juvenil oscila, según los distintos estudios, entre un 31 y un 35%. Tres de cada diez empleos destruidos en el último año son jóvenes menores de 25 años. Y las previsiones de que esto aumente parecen claras para los distintos analistas.


Hay bastantes estudios que relacionan los factores económicos para explicar estas tasas, pero muchos menos que integren el factor educativo o, mejor dicho, el factor “fracaso escolar” (es decir, fracaso de la escuela). En un primer momento del análisis, antes de que esta oleada de gente se hubiera ido al paro al desatarse la “crisis”, pesan aparentemente más entre sus causas las “debilidades” de nuestro sistema productivo. Parecía, en tiempos de bonanza, que no era más rentable estudiar que no estudiar porque ni se ganaba más dinero estudiando ni se estaba más protegido contra el paro. Con el desencadenante de la crisis y a medida que se ha disparado el paro, se observa que este lo ha hecho de forma vertiginosa entre los que tenían menos titulación, mientras que han resistido mejor el embate los que si que la tenían. Pocos estudios hacen falta para razonar, desde la experiencia, en las posibilidades que tienen de “integrarse” en un mercado tan salvajemente competitivo los que no poseen el recurso “estratégico” de esta economía postindustrial: los conocimientos y la capacidad de aprender y gestionarlos.



Lo realmente preocupante es que nuestro sistema educativo, con “ayuda” de todos los que le “utilizan” para fortalecer sus posiciones ideológicas y políticas interesadas, está entre las causas más claras de la reproducción del clasismo y la condena a la explotación y a la pobreza de millones de niños y jóvenes en nuestro país. Y a esto no hay derecho.


Revista Autogestión nº 80

“CADÁVERES DE NIÑOS EN EL MEDITERRANEO”


“Puede que empecemos a ver cadáveres de niños en el Mediterráneo”, dijo el presidente de la subcomisión de extranjería del Consejo General de Abogacía en un informe presentado sobre “menores extranjeros”. Parece que ahora son ellos los nuevos objetivos de las mafias de la inmigración. El informe habla de cerca de 900.000 niños menores extranjeros en España y de que 6.475 de ellos están en este país sin sus padres. En realidad se reconoce que no se sabe el número exacto ni la situación que están viviendo, porque no todos los que están existen “oficialmente”. De los centros de menores se escapan con mucha frecuencia al no entender qué hacen ahí. La mayoría procedente del Magreb, Africa Subsahariana y Europa del este. La opción política que se viene manejando se resume fácilmente: la repatriación. Quitarse el problema de encima. Los casos se repiten en otros países. Nos llegan noticias recientes del trato inhumano y degradante recibido por los menores en los centros de internamiento ingleses.

(Revista Autogestión nº 81)

EXPLOTACIÓN Y PARO JUVENIL: JÓVENES DE USAR Y TIRAR

(Revista Autogestion nº 81)

Empezaremos a registrar en esta sección relatos de la “vida laboral” de nuestros jóvenes. Entre tanto, dejamos algunas pistas que parecen comunes a todos:
-         Difícil acceso. Se aceptan cualquier tipo de condiciones para empezar. Desde luego la temporalidad y los bajos sueldos. Lo justificaba esto hasta el exsecretario general de CCOO, Fidalgo. Así ha sido siempre…
-         Precariedad y explotación. Interminables jornadas laborales, horas extras, turnos partidos,… trabajo en la economía sumergida, desprotección, autónomos esclavos, movilidad permanente,…
-         La puerta giratoria. Del trabajo precario al paro y del paro al trabajo precario. Inestabilidad permanente. Todo depende de la rentabilidad del puesto de trabajo.
-         Distancia entre el trabajo realizado y la formación recibida (sólo el 40% de los universitarios tiene una actividad acorde con sus estudios) Los peor parados, los sin cualificación alguna. Compiten por los mismos trabajos con los más cualificados.

¡Esto es lo que hay! ¡Cada uno a lo suyo! ¿Cómo voy a pensar en mi futuro así? ¡A vivir el momento! ¡Acepto lo que sea! En una encuesta muy reciente (junio 2009), el 54% de los jóvenes decía no tener proyectos ni ilusión. No ser “ilusos” nos parece bien. No tener “proyectos”, un grave síntoma de decadencia y de desesperación.

ESCLAVITUD INFANTIL EN EL MUNDO (Revista Autogestión Nº 81)

 EN EL MUNDO
  1. LOS NIÑOS DE LA BASURA EN CAMBOYA
  2. ¡SE VENDEN NIÑAS MAURITANAS A RICOS ÁRABES!
  3. MÁS TRATA DE NIÑAS EN NEPAL
  4. EN LAS CANTERAS DE ABEOKUTA
  5. INDIA: LOS NIÑOS ESCLAVOS DEL PINTALABIOS.
  6. EXTRACTO DE LA CARTA DE LOS PADRES DE ALUMNOS DEL ESTE DEL CONGO AL CONSEJO DE SEGURIDAD DE LA ONU


jueves, 25 de noviembre de 2010

Informe 2010: Medios de comunicación españoles en las redes sociales

El informe profundiza sobre el empleo que los medios de comunicación están realizando de las redes sociales para interactuar con sus consumidores, teniendo en cuenta indicadores como el número de seguidores en Twitter y 'fans' en Facebook, así como la interactuación entre medio y audiencia.

Tras un análisis de presencia de 47 medios de comunicación (generalistas nacional y regionales, medios económicos, prensa deportiva, diarios gratuitos, medios digitales y Cadenas de radio y de TV) y sus relaciones con Facebook, Twitter y Youtube, el 'Informe 2010 Medios de comunicación españoles en las redes sociales', elaborado por el Gabinete de Análisis Demoscópico (GAD), señala que 720.000 personas siguen algún medio de comunicación en Facebook, 665.000 a través de Twitter y 92.000, en YouTube.

miércoles, 24 de noviembre de 2010

Informe UNESCO: La educación para todos peligra por la crisis financiera

Millones de niños de los países más pobres del mundo corren el riesgo de verse privados de escuela a consecuencia de la crisis financiera mundial, advierte el Informe de Seguimiento de la Educación para Todos el Mundo 2010 de la UNESCO. Cuando todavía quedan 72 millones de niños sin escolarizar, la desaceleración del crecimiento económico, unida al aumento de la pobreza y a las presiones que se ejercen sobre los presupuestos de los países, podrían ralentizar o anular los progresos en educación logrados el pasado decenio.

EL PUEBLO y SU PROMOCIÓN



En 1964 la editorial ZYX publicó un libro con este título, donde recopilaba el pensamiento de militantes cristianos, entre otros el de Guillermo Rovirosa. En el prólogo del libro se decía: EDITORIAL ZYX se goza en haberle contado como presidente durante los meses iniciales, y para ella constituye hoy un guía en lo que debe ser nuestro camino: servicio a la Verdad y al pueblo, a pesar... Descanse en el Señor el que todo lo dio por el Señor en los pobres, en los oprimidos, y sirva este recuerdo como compromiso publico de dar a todos los hombres de buena voluntad su biografía y de permanecer nosotros fieles a la Verdad y a los excluidos.


EL PUEBLO Y SU PROMOCIÓN. Por Guillermo Rovirosa

En 1964 la editorial ZYX publicó un libro con este título, donde recopilaba el pensamiento de militantes cristianos, entre otros el de Guillermo Rovirosa. En el prólogo del libro se escribía estas entrañables palabras:

(…)Más por la especial circunstancia de la muerte de Guillermo Rovirosa, que en este libro publica sus últimas líneas, hemos creído oportuno decir dos palabras de él y ofrecerle, como homenaje póstumo, esta publicación, comprometiéndonos a publicar su biografía en el momento oportuno.

martes, 23 de noviembre de 2010

ALGUNOS PENSAMIENTOS DE GRANDES LUCHADORES



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EL FRACASO EN LOS ESTUDIOS


 Mi experiencia de médico y de profesor universitario es que una persona con voluntad llega en la vida mas lejos que una persona inteligente.                                                                                                                                                       

Doctor Enrique Rojas


Casi todos los acontecimientos son vistos con una óptica psicológica. Ese ángulo siempre ha existido, pero en la actualidad ha cobrado unos matices insospechados. Lo mismo sucede con el fracaso en los estudios.

Vengo sosteniendo desde hace tiempo que mas importante que la inteligencia, son sus factores instrumentales, orden, constancia, voluntad, motivación y la alegría de ver que uno es capaz de vencerse y ponerse metas y cumplirlas. Naturalmente hacen falta unas mínimas condiciones de salida en lo que atañe a la inteligencia.

lunes, 22 de noviembre de 2010

DOCUMENTAL Y EXPOSICION SOLIDARIA POR LA VIDA

EXPOSICION SOLIDARIA POR LA VIDA



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DOCUMENTAL EN EL VIENTRE MATERNO

Impresionante documental de National Geographic sobre el embarazo y la gestación de un bebe en el vientre materno. Muy útil para futuros padres, médicos o estudiantes, con imágenes sobre la concepción y la división del óvulo, la implantación y gestación del embrión, el desarrollo del feto, la formación de los sentidos y de la forma humana, la preparación al parto y el nacimiento del bebe.

Benedicto XVI justifica el preservativo en algunos casos, pero confirma el Magisterio

Aclaración vaticana a las palabras que aparecerán en su libro-entrevista 




Concentrarse sólo en el preservativo quiere decir banalizar la sexualidad y esta banalización representa precisamente el motivo por el que muchas personas ya no ven en la sexualidad la expresión de su amor, sino sólo una especie de droga, que se suministran por su cuenta. Por este motivo, también la lucha contra la banalización de la sexualidad forma parte del gran esfuerzo para que la sexualidad sea valorada positivamente y pueda ejercer su efecto positivo en el ser humano en su totalidad.

Puede haber casos justificados singulares, por ejemplo, cuando una prostituta [ndr. el original alemán presenta el término masculino] utiliza un preservativo, y éste puede ser el primer paso hacia una moralización, un primer acto de responsabilidad para desarrollar de nuevo la conciencia sobre el hecho de que no todo está permitido y de que no se puede hacer todo lo que se quiere. Sin embargo, este no es el verdadero modo para vencer la infección del VIH. Es verdaderamente necesaria una humanización de la sexualidad.

Estudio. El alumno de la ESO carece de esfuerzo, es consumista, influenciable, inmaduro y abierto.

El perfil del alumno de ESO refleja, en su mayor parte, rasgos negativos. Los tutores y orientadores destacan la falta de esfuerzo mucho más que su indisciplina. Como dato positivo, son abiertos



Si a un profesor de la ESO se le propone que escoja cinco rasgos que definan a sus alumnos actuales señalaría, en primer lugar, la falta de esfuerzo, a continuación diría que son consumistas y que están influenciados por los medios de comunicación y, además, que son inmaduros para su edad y que están desorientados. La única característica positiva de entre las más destacadas es que son abiertos. Éste es el perfil que define al adolescente de la ESO según sus tutores y orientadores, en la encuesta de la Fundación Encuentro de 2010.

martes, 16 de noviembre de 2010

ADRIANA MACIAS Y EL CORAJE DE LUCHAR

Adriana Macias y el coraje de luchar. Alma, corazón y vida como la canción. Una prueba más de que el hombre y la mujer es lo que quiera ser. Adriana es una mujer que a base de luchar se ha convertido en un testimonio de vida cuyo objetivo es servir a la sociedad dispuesta a ser feliz .


No le evitéis a vuestros hijos las dificultades de la vida, 
enseñadles más bien a superarlas.   
Louis Pasteur

Hay una fuerza motriz mas poderosa que el vapor, la electricidad 
y la energia atómica: LA VOLUNTAD.     
Albert Einstein

La alegría está en la lucha, en el esfuerzo, en el sufrimiento 
que supone la lucha y no en la victoria.  
Mahatma Gandhi

Todo aquel que tiene una razón para vivir puede
 soportar cualquier forma de hacerlo .   
 Friedrich Nietzsche

Existe al menos un rincón del universo que con toda seguridad
 puedes mejorar, y eres tú mismo. 
  Aldous Huxley

Siempre sueña y apunta más  alto de lo que sabes que puedes lograr. 
 William Faulkner

lunes, 15 de noviembre de 2010

EXPOSICION EN DEFENSA DE LA VIDA

Tiene a tu disposición esta interesante exposición sobre la defensa  de la vida que han realizado amigos educadores de la escuela Iqbal Masih: 


Para verla haz clic sobre la imagen.


La lucha de Fortunato di Noto contra la venta y la violación de niños

Fortunato di Noto es pionero en la lucha antipederastia. Fundó hace veinte años Méter, una asociación contra la pederastia que denuncia toda clase de agresiones y explotación.

«La pedofilia es noticia sólo cuando va ligada a los abusos cometidos por sacerdotes», afirma con amargura el padre Fortunato Di Noto, pionero en la lucha contra la pedofilia y fundador de la asociación Méter que desde hace veinte años combate en primera línea contra esta plaga social. Desde su sede, en Italia, lucha contra la pornografía infantil y la explotación sexual, trabaja mano a mano con la Policía italiana y es asesor de organismos internacionales, incluidas agencias de la ONU. «Lo más impresionante –afirma el sacerdote en una entrevista de la que se hace eco Zenit– es que se habla del pedofilia del clero pero no se habla, por ejemplo, de pedofilia como fenómeno mundial. Y el fenómeno mundial de los abusos sexuales está ante los ojos de todos», sostiene. Existen, de hecho, en todo el mundo, movimientos políticos pedófilos y un lobby criminal de pederastas que a través de la explotación sexual pero también de la venta de vídeos, fotos y gadgets han creado un negocio que mueve entre los 2 y los 13.000 millones de euros al año, con un total de 200.000 menores implicados.

domingo, 14 de noviembre de 2010

Con móvil a los 6 años

Hay niños que a los seis años son capaces de configurar un módem. Y es que la generación interactiva, los niños y adolescentes en España, avanza con paso firme. 



Así se desprende del informe «La generación interactiva en España. Niños y adolescentes ante las pantallas», realizado por el Foro Generaciones Interactivas.

Los datos reflejan que el 61% de los niños (6 a 9 años) y el 85,5% de los adolescentes (10 a 18 años) navegan solos por internet y que el 64%,9% de los niños y el 76,2% de los adolescentes utilizan los viodeojuegos sin compañía.

EXPOSICIÓN SOBRE EL PARO

Te ofrecemos esta estupenda exposición sobre el paro que han realizado amigos educadores de la escuela Iqbal Masih, para denunciar este dramático problema que afecta a España y al mundo entero; y para que la escuela y los educadores no seamos insensible con la realidad que afecta a millones de familias.
Para verla haz clic sobre la imagen.


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¡ DEJENLOS CRECER AQUI !


Cómo ha nacido esta película y este llamado 

El colectivo de cineastas por los "sin papeles" ("inmigrantes ilegales"/"indocumentados") Profesionales del cine y del audiovisual en apoyo a la Red Educación Sin Fronteras (Réseau Education Sans Frontières) y a todos los "sin papeles" de Francia 

En las escuelas y en los colegios, un gran movimiento de solidaridad rodea a los hijos de hombres y de mujeres "sin papeles" amenazados de expulsión. Este movimiento es esencial para la sociedad francesa : los niños de las escuelas, son los niños de este país, son los niños de la República. 

A título individual o en el seno de asociaciones, cineastas han asumido el compromiso de proteger a estas familias en dificultad y en peligro. 

La decisión de hacer una película colectiva se ha impuesto rápidamente entre nosotros. 

Para realizar esta película, nos hemos dirigido a la Red Educación Sin Fronteras (RESF) y a los maestros, quienes nos han presentado a algunos de sus alumnos, hijos de aquéllos a quienes llaman « sin papeles ». 

Con el acuerdo de sus padres, hemos trabajado con ellos en talleres de escritura. Los niños nos han relatado sus situaciones, han confrontado sus experiencias. De estos intercambios ha nacido un texto y de ese texto ha nacido una película. Su película. Una forma simple que lleva su palabra y su historia. Una historia de miedo y de sufrimiento. 

Los niños han participado en este trabajo con su pasión y sus esperanzas. Esperanza de que se acabe la arbitrariedad, que hace siempre de ellos los niños de los "sin papeles", los niños de los rechazados. Esperanza de vivir sin el miedo cotidiano de ser expulsados. Pasión por aprender y por crecer en un país que es el suyo como es el nuestro. 

Estos niños deben vivir entre nosotros. Hoy es urgente proclamar : Déjenlos crecer aquí !

viernes, 12 de noviembre de 2010

Familia y escuela

La infancia y adolescencia del hombre se forjan entre esos tres ámbitos de realidad y de sentido: familia, calle y escuela. El rostro personal de la madre y el maestro otorgaban antes las fibras primarias del tejido de la vida, en el que se insertaban otras secundarias, hoy la situación se ha invertido. Es la calle la que arrastra orientación y determina convicción. A la situación de la familia y de la calle debemos mirar a la hora de comprender el logro o fracaso escolar. La escuela era antes factor configurador; hoy, en cambio, es factor derivado. ¿Tiene fuerza en el orden psicológico para ser creadora de actitudes personales y personalizadoras?...


Por OLEGARIO GONZÁLEZ DE CARDEDAL 




Cada ser humano tiene su lugar de nacimiento personal, donde sus raíces arraigaron o donde quedaron al aire, sin humedad y sin jugo. Arraigo o desarraigo, confianza fundamental en la vida o distancia resentida frente a ella, ¿quién nos los da? ¿De qué somos al final hijos: de la calle, de la escuela, de la familia? ¿De la compañía que suscita y sostiene la libertad o del aislamiento y abandono que nos dejan desvalidos ante el futuro? 

Cada día me llegan más casos de padres víctimas de hijos agresivos

Javier Urra, psicólogo de la Fiscalia del Menor, publicó hace una decada, que la violencia real no estaba en las calles ni en los institutos sino en el hogar...


ENTREVISTA A JAVIER URRA, psicólogo de la Fiscalía del Menor en la Comunidad de Madrid

Un niño consentido puede terminar siendo adolescente agresivo

Es en el hogar donde se puede variar el perfil arisco del mundo. Autoridad, competencia y confianza son las armas de los padres educadores. Las agresiones no se dan en niveles socioeconómicos bajos ni en gitanos.

El pequeño dictador: cuando los padres son las víctimas.

Os presentamos unas notas tomadas del libro "El pequeño dictador" de Javier Urra, psicólogo clínico y pedagogo terapeuta. A los dieciocho años, junto a otros compañeros, pusieron en marcha un centro para niños deficientes mentales...




..., y ocho años después ganó las oposiciones al Ministerio de Justicia y trabajó tres años con jóvenes conflictivos en Centro Cerrado. Desde 1986 desarrolla su labor en la Fiscalía y en los juzgados de Menores de Madrid. Ha sido el primer defensor del menor en España y presidente de la red europea de defensores del menor.

Desarrollo del cerebro y su influencia en la evolución conductual del niño.




Ambientes donde el niño es el centro de las atenciones, donde carece de cualquier otro tipo de responsabilidad que no sea la escuela, donde se le satisface cualquier antojo inmediatamente, propician que el cerebro se convierta en un cerebro frágil.

miércoles, 10 de noviembre de 2010

El hambre es un crimen. Marcha de los chicos del pueblo

El MOVIMIENTO NACIONAL DE LOS CHICOS DEL PUEBLO EN ARGENTINA



Este movimiento realiza grandes marchas que reúne a miles de niños y niñas, además de educadores y educadoras, en diversas ciudades argentinas, y culmina en la Plaza de Mayo, en Buenos Aires para denunciar la situación del hambre. La última marcha empezó el 7 de mayo en Puerto Iguazú, Misiones, y recorrió 4600 kilómetros hasta llegar para llegar a Plaza de Mayo el viernes 18 mayo de 2009. Este movimiento nació en 1987 en una humilde capilla de Florencio Varela, Provincia de Buenos Aires, con el impulso que le otorgó el Hogar Pelota de Trapo que conduce Alberto Morlachetti y el Hogar de la Madre Tres Veces Admirable que dirige el Padre Carlos Cajade


En su comunicado, la coordinación del Movimiento señala que "el hambre avanza sobre nuestros pequeños que titilan en algún rincón del desamparo. El país se desangra en niños. Más de la mitad de nuestros niños menores de 18 años, se encuentran viviendo en la pobreza. Decenas de niños se mueren por día -menores de 5 años- por causa de miseria. Cuando hablamos de mortandad infantil no solamente deberíamos incluir a los pequeños que se lleva la muerte sino también a los niños dañados -para siempre- física, intelectual y emocionalmente antes del nacimiento de las palabras".

martes, 9 de noviembre de 2010

IMÁGENES PARA PENSAR: ESCLAVITUD INFANTIL AYER Y HOY

ESCLAVITUD AYER
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ESCLAVITUD HOY
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Te presentamos unos textos históricos para trabajar en el aula. 


Esclavitud Infantil durante la Revolución Industrial


En los primeros años de la década de 1830, el Parlamento británico inició una investigación sobre las condiciones de trabajo en los centros fabriles, desvelando las muchas horas de trabajo, los accidentes, enfermedades y malos tratos a los niños. Lee los siguientes extractos y desarrolla tu comentario. 

COLECCIÓN DE CHISTES SOBRE LA EDUCACIÓN


Para ver mejor los chistes haz clic sobre la imagen.

lunes, 8 de noviembre de 2010

Educar con el ejemplo: Lo que un niño ve es lo que un niño hace

Sigue vigente aquel enunciado de Séneca:
“Lenta es la enseñanza por medio de teorías; rápida y eficaz por medio de ejemplos”.

Este anuncio es un estupendo contraejemplo de como no se educa:

Discurso de Charles Chaplin en "El Gran Dictador" 1940


"Lo siento. Pero yo no quiero ser emperador. Ese no es mi oficio, sino ayudar a todos si fuera posible. Blancos o negros. Judíos o gentiles. Tenemos que ayudarnos los unos a los otros; los seres humanos somos así. Queremos hacer felices a los demás, no hacernos desgraciados. No queremos odiar ni ayudar a nadie. En este mundo hay sitio para todos y la buena tierra es rica y puede alimentar a todos los seres. El camino de la vida puede ser libre y hermoso, pero lo hemos perdido. La codicia ha envenenado las armas, ha levantado barreras de odio, nos ha empujado hacia las miserias y las matanzas.

Hemos progresado muy deprisa, pero nos hemos encarcelado a nosotros mismos. El maquinismo, que crea abundancia, nos deja en la necesidad. Nuestro conocimiento nos ha hecho cínicos. Nuestra inteligencia, duros y secos. Pensamos demasiado, sentimos muy poco.

Más que máquinas necesitamos más humanidad. Más que inteligencia, tener bondad y dulzura.

MIS SENTENCIAS EJEMPLARES

LIBRO: MIS SENTENCIAS EJEMPLARES
EMILIO CALATAYUD Y CARLOS MORÁN
EDITORIAL: LA ESFERA DE LOS LIBROS


El juez Emilio Calatayud se ha convertido en un referencia por sus resoluciones y su sentido común. Es te libro se recogen unas memorias vitales y judiciales. El libro incluye una autobiografía y un amplio repaso, en primera persona, a las decenas de sentencias que ha dictado, unas resoluciones que se caracterizan por no dejar indiferente a nadie. Así, Calatayud ha 'condenado' a niños a aprender a leer, a ser buenos padres y madres o a dibujar un tebeo. Recogemos algunos pensamientos y la págína donde aparecen:

164. El mito de Pigmalión. Resume muy bien lo que persigue la Justicia de menores: enderezar lo que se ha torcido, educar y reeducar, que por cierto, también es algo con lo que sueñan los padres que quieren ser dignos de tal nombre.
176. … el internamiento terapéutico en todas las modalidades… los correccionales para enfermos psiquiátricos… Según los expertos, el creciente consumo de cocaína y el policonsumo de drogas entre los jóvenes van a desembocar en una epidemia de patologías mentales.

EDUCAR CON SENTIDO COMÚN


LIBRO: EDUCAR CON SENTIDO COMÚN
JAVIER URRA
EDITORIAL: AGUILAR

 Javier Urra, psicólogo y pedagogo terapeuta nos da  una serie de claves para formar a los  hijos con inteligencia, equilibrio emocional y valores. Señalamos algunas páginas interesantes de este libro:

175. El exceso de protección de los niños mina la solidaridad social… El cordón umbilical existe incluso después de terminar la carrera universitaria en algunos casos. Los niños necesitan tiempo y espacio para descubrir el mundo por ellos mismos.
180. Hay que devolver a los niños y jóvenes la realidad de la vida, es decir, el dolor. Junto al dolor está la muerte, parte esencial e inevitable de toda vida… Junto al dolor y la muerte se ha sustraído a los niños el sentido del humor… Dolor, muerte, humor y lenguaje son aspectos irrenunciables en la maduración de todo ser humano.
El sentido de la trascendencia es otro componente básico en su crecimiento como persona.
190. Aprender a no mentir.
203. Aprender a estudiar. Enseñar a estudiar, a planificar, a organizarse, a concentrase, a aprovechar y dosificar el tiempo… En los primeros cursos con media hora que dediquen a los deberes es suficiente, para hacerlo en una hora y media en cursos posteriores.

domingo, 7 de noviembre de 2010

Las series televisivas desautorizan la figura paterna y trivializan asuntos como el consumo de drogas y las relaciones sexuales, incluso con adultos

El estudio “Qué menores ven los menores en televisión”, ha analizado los mensajes y las características de los menores que aparecen representados en 87 programas.

Defensor del Menor Madrid
Asociacion de Usuarios de la comunicacion 
Informe 2009: “Qué menores ven los menores en televisión”

• Las reglas marcadas por los padres, que aparecen como seres egoístas, inmaduros e ignorantes, son consideradas normas arbitrarias que pueden y deben transgredirse

• La violencia, muy presente en la programación infantil, se trata de un modo atractivo, desde el punto de vista del agresor y sin mostrar sus consecuencias negativas.

• Los menores se asocian en muchos programas con contenidos de adultos, poniéndoles en contacto con temas y problemas poco recomendables para sus edades.

• Los niños más pequeños aparecen como seres autosuficientes, que sólo se relacionan entre ellos y que perciben a los adultos como una amenaza.

El 44% de los menores españoles ve TV fuera del horario infantil

Casi la mitad de los menores españoles, en concreto un 44%, ve la televisión fuera del horario infantil, y un 42 por ciento tiene amigos que sólo conocen a través de Internet, según un informe presentado el viernes por el Defensor del Pueblo español y elaborado en colaboración con UNICEF.

El estudio, que realizó una encuesta a un total de 3.219 alumnos de entre 12 y 18 años, muestra lo que hacen y piensan los menores sobre la televisión e Internet, cómo usan estos medios y para qué, y si consideran que se respetan sus derechos.

"Nos preocupa enormemente cuando los menores vuelven a sus casas y se encierran en sus cuartos para conectarse a Internet o para ver la televisión fuera del horario de protección", dijo la Defensora del Pueblo, María Luisa Cava de Llano, en rueda de prensa en Madrid.

sábado, 6 de noviembre de 2010

Esclavitud infantil en Argentina

‘Las cadenas del siglo XXI acechan a los niños como un monstruo intocable que recauda millones de dólares en todo el mundo con la complicidad de los estados en la mayoría de sus estamentos. Es la esclavitud de los tiempos actuales: es una boca voraz que chupa a los chicos y a las chicas como una aspiradora brutal y los somete a su negocio en las redes impiadosas de la trata de personas’.


Los niños: primeras víctimas de la trata de personas

El mercado de seres humanos está abonado principalmente por la infancia, usada en compra-venta para la filmografía pornográfica, para las estaciones de cosecha, para la adopción ilegal de hijos, para la prostitución en manos de los proxenetas.


Miles de niños son víctimas de un delito de lesa humanidad que los mata, los destruye o los marca de por vida cuando en el más feliz de los finales, se los rescata. Con un merchandising que maneja su costo, con un packaging que los pone más o menos en valor -ser rubio, de piel blanca cotiza más- la infancia reducida a objeto en manos de las redes nacionales e internacionales de trata esfuma a trece chicos por día sólo en el área metropolitana de Buenos Aires.

viernes, 5 de noviembre de 2010

VIOLENCIA SOCIAL Y VIDEOJUEGOS


Mª TERESA GÓMEZ DEL CASTILLO SEGURADO


Universidad de Sevilla (ESPAÑA)


Vivimos en un mundo violento, políticamente imperialista, económicamente neoliberal y culturalmente manipulador. En este contexto, plantear si los videojuegos provocan actitudes violentas puede parecer irónico, pues todos los medios (también los videojuegos) forman parte de este escenario. Si bien no existe una relación causa-efecto entre las actitudes violentas y el uso de estos programas, si parece existir entre una mayor conducta agresiva y el uso/abuso de videojuegos violentos. Esta es la temática que se aborda en el presente artículo, al final del cual se presentan algunas líneas de actuación educativas para el uso de este software.

¿ES PUBLICA la ESCUELA PUBLICA?

El catedrático Mariano Fernández Enguita publicó este artículo en ´Cuadernos de pedagogía´. En él se  responsabiliza al profesorado del deterioro del sistema educativo público. Un artículo, de plena actualidad en España, que suscitó gran polémica, a favor y en contra.


Por Mariano Fernández Enguita
Catedrático de Sociología de la Universidad de Salamanca 

Esta pregunta, en parte puramente retórica, podría formularse de diversas maneras. Por ejemplo: ¿es pública la escuela estatal?, ¿sirve la escuela pública al interés público?, ¿prima en ella el interés público o está subordinado a otros intereses que no lo son?, ¿funciona la escuela pública como un verdadero servicio público? En el título de este artículo hay ya dos ambigüedades que conviene disipar: la primera es que, al hablar de escuela pública, me refiero a la escuela estatal —no importa de qué administración dependa—, no a las escuelas sostenidas con fondos públicos, que incluyen las concertadas, si bien una buena parte de lo que diré podría aplicarse también a ellas; la segunda es que, al preguntar si es pública, me refiero exactamente a si tanto el interés público —el interés de toda la sociedad— como losintereses del público —los intereses de los alumnos que asisten a ella y los de sus familias—, aun parcialmente subordinados éstos a aquél, priman sobre los intereses de otros sectores, en particular sobre los del personal del centro y, más concretamente, los del profesorado.